Huelga de maestros recibe apoyo de rondas campesinas y alumnos

Luis Barrios
21 Ago 2017 | 15:23 h

Paralización. En La Libertad la marcha fue respaldada por ronderos y en Lambayeque escolares acompañaron la movilización.

Norte. Mientras los dirigentes de los diferentes gremios sindicales de los docentes continúan en reuniones con el Ministerio de Educación, sin llegar a acuerdos concretos, los maestros ratifican la huelga nacional indefinida que mantienen hace más de veinte días con movilizaciones en diferentes partes del país. 

En Chimbote más de 2 mil maestros de las provincias de Santa, Pallasca y Corongo se movilizaron por las principales avenidas de la ciudad demandando la atención a sus reclamos, principalmente el pedido del aumento de salarios, que piden inicie desde setiembre.

PUEDES VER: Marilú Martens sobre docentes en huelga: "Están haciendo un fantasma de algo que no existe"

Con banderolas, pancartas y lanzando arengas, los huelguistas exigieron la reivindicación de los derechos del magisterio peruano y obtener mejores condiciones en el sector Educación a favor de los alumnos.

“Queremos que se nos escuche y se atienda nuestro reclamo porque es reivindicativo, se ha dicho muchas cosas de nuestra huelga, de que somos terroristas, violentistas, pero lo único que hemos tratado de hacer es hacernos escuchar”, indicaron.

Al respecto el presidente del Comité de Lucha del SUTE Santa, Eddy Cano Loyola, lamentó que vinculen al dirigente Pedro Castillo con la subversión. “Es absurdo vincularlo, él fue integrante de las rondas campesinas y siempre se enfrentó al terrorismo y cómo es posible que lo vinculen con Sendero Luminoso. El Gobierno debe dejarse de los psicosociales y atender los problemas del país, empezando por atender nuestras demandas”, enfatizó.

SE SUMAN

Mientras que en Trujillo, las rondas campesinas y urbanas de la provincia de Otuzco expresaron su apoyo a la huelga indefinida que acata el magisterio de la región La Libertad. Los ronderos aseguraron que acompañarán a los profesores hasta el último día de su lucha por mejores sueldos.

Los maestros liberteños ingresaron a la tercera semana de su medida de fuerza con un plantón en la plazuela El Recreo y una masiva movilización por la avenida España y otras calles de la ciudad, acompañados de esa base ronderil.

Elvia Villanueva Corcuera, vicepresidenta del comité de lucha magisterial, señaló que siguen en huelga debido a que el diálogo entre las bases magisteriales y el Gobierno aún no tiene resultados satisfactorios.

En tanto La República comprobó que algunas bases del Sutep se han sumado a esta huelga. Es el caso de la institución educativa Marcial Acharán y Smith, donde en el frontis del colegio hay un comunicado de adhesión a la lucha magisterial desde el 9 de agosto último.

Mientras que en Lambayeque, la marcha de los profesores congregó a estudiantes de nivel secundario del Colegio Nicolás La Torre, quienes pidieron al Gobierno atienda los reclamos del magisterio para que las clases se reanuden.

“Nuestros maestros deben tener sueldos justos y evaluaciones que no signifiquen despido laboral”, expresaron los escolares, que junto a los docentes se movilizaron por las diferentes calles de Chiclayo.

SIN CLASES

En Piura a pesar de que se había anunciado la suspensión de la huelga tras el acuerdo firmado con el Sindicato Magisterial de Piura (SIMA), la facción liderada por el decano de profesores William Bayona desconoció los puntos tratados y rarificó la medida de lucha.

Prueba de ello es que ayer los docentes salieron a las calles a protestar para que el Minedu atienda sus reclamos.