Minedu y docentes han llegado a un acuerdo en 8 temas de 9 [VIDEO]

La República
20 M08 2017 | 15:15h

El legislador Jorge del Castillo explicó que solo un tema en específico está demorando el acuerdo final entre el Minedu y los docentes en huelga.

El Ministerio de Educación y los dirigentes de los docentes en huelga aún no llegan a un acuerdo final y este lunes, desde las 7:00 am, continúan las negociaciones. El congresista Jorge del Castillo, quien participa como mediador, explicó que la demora se debe a que aún no hay consenso en uno de los nuevos puntos en debate.

El congresista del APRA explicó que los docentes se oponen al despido de los profesores que no pasan a las evaluaciones que plantea el Minedu en el marco de la política de meritocracia en el magisterio.

PUEDES VER Huelga de Maestros: Minedu y docentes reanudan el diálogo este lunes

“Ellos han pedido que no haya despidos como consecuencia de la evaluación. Ya el Minedu ha aceptado que la evaluación tenga un carácter formativo y no punitivo. La ministra ha declarado varias veces que despidos no van haber. [...] Primero se va a capacitar y después se va a evaluar”, explicó en diálogo con América Noticias.

"La meritocracia es la médula de la reforma educativa. No se puede conceder ahí nada. Ahora primero será la capacitación y luego la prueba", afirmó. Agregó que este punto ya ha sido aceptado por los docentes, pero precisó que por ahora se rehúsan a los despidos de los maestros que no pasan la tercera evaluación.

Del Castillo explicó que, es más, la ministra Marilú Martens se ha comprometido a que, por ahora, el examen sea una evaluación de desempeño en aula y no escrita.

¿En qué consiste exactamente la propuesta de evaluación del Minedu?

Un maestro recibirá capacitaciones y luego se evaluará su desempeño en aula. Si desaprueba la primera evaluación, recibirá capacitación de seis meses y será nuevamente evaluado. 

Si nuevamente es desaprobado (2da vez), recibirá otra capacitación por otros seis meses más, luego del cual será evaluado por tercera vez. Si desaprueba esta tercera evaluación, será separado de la carrera magisterial.

Preacuerdo en ocho puntos

El preacuerdo entre el dirigente Pedro Castillo y los congresistas, con el visto bueno de Marilú Martens, contempla estos nueve puntos:

- El Minedu ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva (No hay consenso aún).

- Los docentes presentan un proyecto para modificar el Art. 57 de la Ley 28044 y el Art. 23 de la Ley 29944.

- El Minedu gestionará para que el presupuesto alcance al 6% del PBI.

- Habrá incremento del piso salarial de los dos mil soles, a partir de noviembre. (Las bases piden ahora que sea desde setiembre).

- Beneficios para los contratados.

- 200 millones de soles íntegros para el 2018, para el pago de la deuda social.

- Cambio de estructura curricular.

- Mejoras en Qali Warma.

Se levanta la huelga y habrá recuperación de clases.