Kuczynski abdicaría de su mandato si cede ante Keiko Fujimori

La República
20 Aug. 2017 | 18:57h

Nueva confrontación. Analistas advierten que lideresa de Fuerza Popular no muestra verdadera voluntad de diálogo y busca enfrentamiento al pedir renuncia de ministros.

En una suerte de singular 'mensaje a la Nación', el jueves 17 Keiko Fujimori volvió a exigir cambios ministeriales tras la huelga indefinida de los maestros. Una recomposición del gabinete como condición para otorgar facultades legislativas en materia educativa fue la propuesta para Pedro Pablo Kuczynski.

Aceptar la destitución de sus ministros porque la oposición lo dejaría gobernar, significaría que Kuczynski abdicaría de su propia condición de presidente, sostiene Fernando Tuesta, profesor de Ciencias Políticas en la PUCP y editor de libro "Perú: Elecciones 2016".

PUEDES VER Odebrecht: Proética señala que existen suficientes indicios para investigar a Keiko

"El pedido es inapropiado. Una cosa es pedir cambios de ministros y otra, condicionar. Además, el Congreso ha hecho muy poco por el tema educación", apuntó.

Un mes atrás, la lideresa de Fuerza Popular y Kuczynski se reunieron para disminuir la confrontación y "voltear la página", como señaló el jefe del Estado. Sin embargo, el reciente mensaje de Fujimori demostraría que no existe una verdadera voluntad de diálogo con el Ejecutivo, según Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

"Yo no veo ganas de un verdadero diálogo. Esta línea fue trazada en junio del año pasado, cuando gana PPK las elecciones y Keiko no reconoce su derrota. Incluso el día que ingresa al gobierno", recalcó.

En efecto, como recordó Tuesta, el 28 de julio del 2016, mientras PPK asumía la investidura, Keiko Fujimori daba su propio discurso al país.

"Vamos a convertir en leyes las propuestas de nuestro plan de gobierno. Fuerza Popular, gracias a tu voto, obtuvo una mayoría histórica", anunció hace un año.

Mensaje entre líneas

Benavente atribuyó este nuevo episodio de enfrentamiento con el gobierno a las disputas internas en el fujimorismo. Keiko busca reafirmar su liderazgo en Fuerza Popular y dejar atrás a su hermano Kenji, quien ha alcanzado protagonismo en los últimos meses.

Para Fernando Tuesta, la hija de Alberto Fujimori quiere demostrar la fuerza de la mayoría absoluta en el Legislativo, aunque el mensaje que da el fujimorismo no es muy claro.

El politólogo acotó que "ser de la oposición nunca ha beneficiado a nadie. En el gobierno anterior la oposición era Alan García y el APRA. La gente no aplaude la oposición, aunque sí esté en desacuerdo con el gobierno de turno".

Rechazo a la prensa

El reciente mensaje de Fujimori fue difundido mediante un video publicado en redes sociales. No es la primera vez que la ex candidata presidencial recurre a esta estrategia para dejarse escuchar.

A diferencia del pasado, cuando Keiko Fujimori lidiaba con las preguntas de la prensa, este año evitará a los medios tras los graves cuestionamientos en su contra, como el caso Odebrecht, señaló Benavente.

"Es mejor no conceder entrevistas porque se va a complicar la vida, a diferencia de sus mensajes de Twitter. El tema tiene que ver con su discurso. No tiene una propuesta coherente. No sabe asumir su rol de liderazgo", manifestó.

“Perú: Elecciones 2016”

La publicación del Fondo Editorial de la PUCP analiza las elecciones 2016, cuya segunda vuelta enfrentó a Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, con resultados inesperados.

La candidata de Fuerza Popular se consolidó, apenas hasta días de la segunda vuelta, como la ganadora, pero el desenlace fue otro por diversos motivos que afectaron su postulación.

Según el libro, el triunfo de Kuczynski no se puede explicar sin la separación de César Acuña y Julio Guzmán de la contienda electoral.