Ofensiva terrorista en el Vraem la dirigen hijos de los camaradas “Alipio” y “Raúl”

La República
20 Aug. 2017 | 18:20h
El terrorismo reaparece en el VRAEM

Legado Violento. Los camaradas “Agustín” y “Raulito”, nacidos en el Vraem, ideologizados, adoctrinados y entrenados militarmente desde niños por sus padres, los cabecillas de la organización, han participado en las recientes acciones contra las fuerzas antidrogas que causaron numerosas bajas.

“Agustín” y “Raulito”, quienes cuentan con 18 y 19 años de edad, hijos de los terroristas conocidos como “camarada Alipio” y “camarada Raúl”, fueron identificados por las fuerzas de seguridad como integrantes de la Fuerza Principal que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Fuentes de inteligencia de la policía antiterrorista y de las fuerzas armadas coincidieron en señalar a ambos jóvenes, nacidos, educados y entrenados en los campamentos del Vraem, como los autores de los recientes ataques contra las fuerzas del orden.

PUEDES VER Vraem: hallan poza de maceración para elaborar cocaína en Junín

Alejandro Borda Casafranca, “Alipio”, fue abatido el 12 de agosto del 2013 en una eficaz operación de inteligencia de las fuerzas combinadas.

Jorge Quispe Palomino, el "camarada Raúl", es el segundo mando de Sendero y hermano del cabecilla de la organización criminal, Víctor Quispe Palomino, “José”.

En la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) cuentan con fotografías que confirman que “Agustín” y “Raulito” son hijos de los camaradas “Alipio” y “Raúl”. Aparecen junto a sus padres con armamento en los campos de entrenamiento de tiro.

Además, ex miembros del grupo terrorista convertidos en colaboradores eficaces de las autoridades ratificaron la identidad de los dos muchachos, a quienes se sindica de haber dirigido los ataques a patrullas de la Policía en la zona en represalia por las acciones antinarcóticos.

Quispe Palomino

Están identificados

Los continuos ataques terroristas contra miembros de la Policía Nacional y patrullas militares forman parte de un plan de reactivación de la organización senderista de los hermanos Quispe Palomino, en respuesta a los constantes operativos contra el narcotráfico, la principal fuente de financiamiento de la actividad terrorista en el Vraem.

Según fuentes de inteligencia, la cúpula terrorista ha dispuesto el despliegue de una fuerte columna de avanzada en las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho, para neutralizar a las fuerzas del orden que han emprendido una lucha frontal contra el narcoterrorismo.

Para tal objetivo, el “camarada José” ha reunido a los más experimentados terroristas de trayectoria y francotiradores para que formen parte de la fuerza principal y reconstruir así el aparato militar que dirigían “Alipio” y “Gabriel” (Martín Quispe Palomino), muertos en una operación militar el 12 de agosto del 2013.

Lo que pretenden los terroristas es golpear a las patrullas combinadas que se han concentrado en todo el eje del narcotráfico que comprende las localidades de Capote, Canayre, Ccerobamba, Corazón Pata, Mayapo, Pampas, Villa Virgen, Villa Mejorada, Nuevo Horizonte y Periavente (en Huanta); y San Francisco, San Miguel, Chungui, Palmapampa, y Santa Rosa (en La Mar).

Precisamente, las zonas de Periavente, Palmapampa y Nuevo Horizonte fueron escenarios de cinco emboscadas narcoterroristas el 18 de marzo, 31 de mayo, 27 y 31 de julio y el primero de agosto, causando la muerte de cinco policías y dos soldados en lo que va del año en el Vraem.

El ataque del primero de agosto fue en homenaje al cumpleaños del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, “José”, cuyo hijo participó como líder de la operación en tributo sangriento a su padre.

Reportes de inteligencia de la policía antiterrorista a los que tuvo acceso La República señalan que el “camarada Antonio” es el sucesor del sanguinario “Alipio” y que tiene una columna compuesta por veinte diestros combatientes, entre los que figuran “Agustín” y “Raulito”.

Nacidos en la guerra 

Ex senderistas que desertaron de las filas de los hermanos Quispe Palomino, y que ahora son colaboradores de las fuerzas del orden, aseguraron que “Agustín” y “Raulito”, nacidos en el corazón del Vraem, fueron adoctrinados ideológica y militarmente por sus propios padres y ahora forman parte de la columna de “Antonio”.

También refirieron que “Agustín” desea cobrarse la venganza por la muerte de su padre, “Alipio”, ex mando militar del grupo senderista.

“Agustín” se abatió a tiros con un grupo de la Brigada Especial Lobo, que intentó eliminar al “camarada Antonio” durante una operación fallida registrada el 2 de setiembre del 2015, en el distrito de Sivia, provincia La Mar, en Ayacucho. En esa operación resultaron cuatro militares heridos y también dos policías.

“Agustín” y “Raulito” integraban el grupo terrorista dirigido por el “camarada José”, que el 10 de abril del 2016 emboscó a una patrulla militar en Santo Domingo de Acobamba, en Junín. En ese ataque fallecieron ocho miembros del Ejército y dos civiles.

Desde esa acción, los Quispe Palomino no habían atacado a las fuerzas de seguridad en el Vraem. Permanecían en un sospechoso silencio.

Se reorganizaron

De acuerdo con información obtenida de fuentes policiales, la nueva estructura de la agrupación terrorista del Vraem se conformó manteniéndose como cabecilla Víctor Quispe Palomino, “José”, seguido por su hermano Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, segundo miembro y responsable del comité militar unificado.

Como tercer miembro se ubica la “camarada Olga”, encargada del movimiento femenino. Y el cuarto miembro es el “camarada Antonio”, nombrado como el comandante de la Fuerza Principal de Sendero. Las autoridades desconocen cuál es su verdadera identidad.

La fuerza principal, que dirige el “camarada Antonio”, está compuesta por los camaradas “Mendoza”, “Richar”, “César”, “David” ,“Edgar” y “Julio Chapo”, quienes se desplazan por las provincias de Satipo y Huancayo, en Junín; Tayacaja, en Huancavelica; Huanta y La Mar, en Ayacucho; y La Convención, en el Cusco.

El jefe del Comando Especial Vraem, general EP Manuel Gómez de la Torre, confirmó a La República que una columna del “camarada Antonio”, integrada por “Richard”, “César” y “Edgar” son responsables del último ataque a una patrulla militar que concluyó con la muerte de dos soldados en el poblado Nuevo Horizonte, ubicado en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta.

“Teníamos conocimiento por inteligencia de que la gente de ‘Antonio’ había ingresado para atacar algunas bases militares ubicadas en esa zona. Su objetivo era realizar acciones relevantes por las Fiestas Patrias y por el cumpleaños del ‘camarada José’, el primero de agosto”, indicó el general Gómez de la Torre.

Efectivamente, la primera semana del mes de agosto de este año la organización terrorista de los hermanos Quispe Palomino arrojó volantes en los poblados de Huanta y La Mar, en Ayacucho; y Huachocolpa y Tintaypunco, en Huancavelica, cuestionando al actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los mensajes subversivos también anunciaban una escalada violenta. 

Detienen a Víctor Quispe Zaga, hijo mayor del “camarada José”

Víctor Quispe Zaga, el primogénito del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso en el Vraem, Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, fue detenido por efectivos de la comisaría de Chicrín, en Cerro de Pasco.

El hijo mayor del "camarada José" se encontraba requisitoriado por la Sala Penal Nacional de Lima, por el delito de Terrorismo.

Víctor Quispe, conocido como el "camarada Jorge" fue intervenido a bordo de un ómnibus interprovincial "Turismo Central" durante un operativo de Control de Tránsito a la altura del kilómetro 150 de la carretera central La Oroya-Huánuco, en Cerro de Pasco.

Como se recuerda, Víctor Quispe Zaga fue capturado en marzo del 2010 en Ate Vitarte, luego de que escapara del Vraem en el 2007 por discrepancias con su padre.

Fuentes policiales indicaron que Víctor Quispe desde pequeño fue incorporado por su progenitor a las filas senderistas como "pionerito". Luego se le asignó el alias de "camarada Jorge" y perteneció a la agrupación terrorista hasta el 2007.