Incremento docente sería implementado a partir de noviembre

Redaccionlr
19 Aug. 2017 | 18:41h

Diálogo en proceso. El gobierno llega a acuerdo con la base de Piura para adelantar a noviembre el incremento salarial, lo cual se haría extensivo a las demás regiones. El entrampamiento ahora estaría en el tema de la evaluación docente.

Mientras el proceso de diálogo continuó anoche con los maestros dirigentes de las distintas regiones del país, en Piura se anunció la suspensión de la huelga, luego de que un sector de sus dirigentes llegara a un acuerdo con el gobierno, para adelantar el incremento salarial al mínimo de dos mil soles, para el mes de noviembre, para los docentes nombrados y los contratados.

Tal versión fue dada a conocer a los medios de la región Piura por el dirigente Miguel Puescas Rodríguez, quien sostuvo que los maestros retornarán este lunes a las aulas, tras el compromiso de la ministra de Educación, Marilú Martens, de coordinar con el Ministerio de Economía para que apruebe un presupuesto para el pago de un 30% por concepto de la preparación de clases, a partir del 2018.

PUEDES VER Dirigentes de regiones analizan propuesta del Minedu

En Piura, la huelga magisterial se inició el 1º de agosto. El dirigente Puescas Rodríguez subrayó que solo se ha suspendido la medida de fuerza hasta noviembre, pues se esperará que el gobierno honre el compromiso asumido.

Otro de los acuerdos logrados es la adecuada implementación de los programas sociales como Qaliwarma, en favor de los alumnos de primaria y secundaria que se encuentran en situación de extrema pobreza.

Hasta el cierre de la presente edición se conoció que el gobierno estaría avanzando en la misma dirección de negociación con Arequipa.

Entrampamiento

En tanto, se conoció que el grupo mayor de dirigentes magisteriales, con Pedro Castillo a la cabeza, se habría entrampado en el tema de la evaluación docente.

En diálogo previo con este diario, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, había detallado que el proceso de diálogo se había organizado en tres grandes bloques: los temas presupuestales, que deben ser revisados por el Ejecutivo; el análisis de la evaluación de los docentes, que corresponde al Congreso, y la reestructuración del gremio magisterial, que es una materia que debe ser canalizada por los mismos maestros del país.

Si bien Villanueva había adelantado que desde el Congreso hay disposición para hacer ajustes a la Ley de la Carrera Magisterial, este habría sido anoche el punto sobre el cual no se habría llegado a un acuerdo con los maestros.

De hecho, Villanueva adelantó que la evaluación se mantendría, pero no bajo un criterio punitivo.

Sobre el adelanto del incremento salarial para noviembre, si bien no hay un comunicado oficial, trascendió que el gobierno haría extensivo del acuerdo alcanzado con Piura hacia todas las regiones.

La recomposición

A estas alturas, la huelga magisterial es tomada por varias regiones como el punto de partida para la recomposición nacional del Sutep. En conversación con este diario, la maestra Amalia Palomino Pacheco, dirigente desde hace tres años de la base sindical en Arequipa, adelanta que el siguiente paso, luego de la huelga, será la convocatoria a nuevas elecciones universales.

“Yo no estoy de acuerdo en que si divida el SUTE. Se debe reorganizar para salir de la crisis dirigencial”, reflexiona.

En su opinión, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrán que decidir si participan o no en estas nuevas elecciones.

Más en detalle, el profesor Teodoro Zacarías, vicepresidente del comité de lucha de Junín, adelanta que en las regiones de Puno, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco ya hay un acuerdo previo para el desarrollo de una convención nacional.

“Si es posible, esta convención se realizará en Huancayo, Ayacucho o tal vez en Cajamarca. Vamos a promover la unificación del magisterio, invitando incluso a los maestros de Lima y Callao. Vamos a constituir el comité electoral para realizar elecciones universales, a fin de tener una verdadera representatividad nacional”, expresó.

Basombrío dice que presentará pruebas el lunes

  • Para este lunes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que presentará en el Congreso las supuestas pruebas que vinculan a la huelga magisterial con organizaciones violentistas.
  • Tanto el congresista Jorge del Castillo como su colega César Villanueva se mostraron contrariados debido a que tales pruebas no fueron dadas a conocer antes del diálogo sostenido en el Ministerio de Educación.
  • “Hasta el día de hoy, el ministro del Interior no ha mostrado pruebas”, comentó en conversación con este diario el legislador Villanueva.
  • Al respecto, el vicepresidente del comité de lucha de Junín, Teodoro Zacarías, comentó que los dirigentes magisteriales evalúan el tema y no descartan presentar denuncias contra Basombrío por atribuirles vinculaciones con el terrorismo, sin tener una mínima evidencia sólida.