Odebrecht recaudó S/ 555 millones por Rutas de Lima

La República
18 M08 2017 | 13:51h

Peaje en concesión. Constructora habría pagado sobornos por proyecto. Comisión Lava Jato citó a ex alcaldesa Susana Villarán y piden también llamar a Castañeda.

La constructora brasileña Odebrecht continúa percibiendo ingresos desde el Estado. La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que la compañía recaudó S/ 555 millones por peaje en la concesión Rutas de Lima, proyecto por el que habría pagado sobornos a funcionarios ediles.

Así lo informó ayer el gerente de Promoción de la Inversión Privada del municipio, Jaime Villafuerte Quiroz, cuando fue interrogado por la Comisión Lava Jato del Congreso. Según explicó, desde el 2013 a la actualidad, la constructora recibe ingresos por concepto de peajes.

PUEDES VER Congreso: Comisión Lava Jato prepara citación para Susana Villarán

Es así que en el 2013 recibieron S/ 92 millones; en el 2014, S/ 125 millones; en el 2015, S/ 154 millones; en el 2016, S/ 184 millones, y en lo que va del presente año ha recaudado S/ 43,5 millones.

Hasta junio del año pasado, Odebrecht tenía el 82% de acciones de la concesión Rutas de Lima; sin embargo vendió el 57% a la empresa canadiense Brookfield por US$ 430 millones.

¿A dónde se va el dinero? El congresista Víctor A. García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato, refirió que lo recaudado va directamente "a los bolsillos" de la constructora, pese a que lidera el mayor caso de corrupción en América Latina.

"Este dinero es el de los peruanos que todos los días pasan por esos peajes que cada vez van incrementando su monto. No va a un fideicomiso ni es congelado, se lo llevan líquido de manos de la Municipalidad de Lima", cuestionó el legislador.

Pero este no es el único beneficio que la constructora obtuvo del contrato de este proyecto, que se gestó desde el 2010, durante el periodo de Luis Castañeda, y se concesionó durante la gestión de Susana Vilarán, en el 2012.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato, el concesionario Rutas de Lima (Odebrecht, Brookfield y Sigma) recién pagará el 4% de utilidades a la Municipalidad de Lima una vez que hayan concluido las obras viales.

"Lo que le interesa a la empresa es que demoren las obras pues. 'No hay que hacer el Derby', dirán (obra que falta concluir)... cinco años más para no pagar el 4%", criticó el congresista García Belaunde.

Villarán y Castañeda

Ante las irregularidades halladas en los contratos de los proyectos Rutas de Lima y Vía Parque Rímac, la Comisión Lava Jato acordó citar a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

La ex burgomaestre deberá asistir la próxima semana para responder por las supuestas irregularidades de parte de la constructora brasileña.

No obstante, el congresista Gino Costa, miembro de la comisión, también consideró necesario interrogar al alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Refirió que tanto él como Villarán estarían involucrados en los procesos por presuntos pagos de sobornos en las obras ediles concesionadas durante sus gestiones.