Investigan si Kuntur Wasi utilizó empresa para efectuar “donativos”

La República
14 Ago 2017 | 13:27 h

'Empresa de papel'. En allanamiento a oficinas de Kuntur Wasi, en marzo, se halló documentación de pagos a proveedora "Proyecta & Construye", que tiene los mismos funcionarios que el consorcio. Empresa negó irregularidades.

El allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi por parte del Ministerio Público ha permitido afianzar la hipótesis fiscal de que altos funcionarios del consorcio encargado de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, hayan utilizado 'empresas de papel' para, a través de ellas, realizar el pago de “donativos” a autoridades a cambio de la entrega de la concesión del terminal aéreo.

Entre la documentación incautada de las oficinas de Kuntur Wasi, un mes después de que el Gobierno firmara la cuestionada adenda del proyecto Chinchero, el titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, José Domingo Pérez, halló contratos de Kuntur Wasi con la empresa proveedora “Proyecta & Construye S.A.”.

PUEDES VER Fiscal interrogará a Vizcarra por el caso Chinchero

En sus pesquisas, el equipo fiscal acreditó que Proyecta & Construye S.A. registra los mismos datos que la empresa Kuntur Wasi, así como los mismos funcionarios.

Es así que el director de Kuntur Wasi, Antonio Guzmán Barone, y su gerente general, José Balta del Río, tienen participación en Proyecta & Construye S.A., por lo que, para la fiscalía, “existe la probabilidad de que Proyecta & Construye sea una empresa de papel para ocultar el posible pago de donativos, en la posible concertación de la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero”.

Según los documentos de la fiscalía mostrados por Frecuencia Latina, entre los elementos que acreditan los posibles indicios de corrupción se encuentran las copias simples de los registros de compras donde se consigna como proveedor del aeropuerto de Chinchero a “Proyecta & Construye”. A esta se le registraron pagos de montos diferenciadamente elevados en comparación con otros proveedores, y que ascienden a S/ 28 millones. El pago se realizó sin que siguiera se haya ejecutado el proyecto.

Proveedora responde

De acuerdo con la oficina de comunicaciones de Proyecta &Construye, la empresa se creó en el 2011, tres años y medio antes de que se firmara el contrato por la construcción del aeropuerto y ha trabajado y colaborado en otros proyectos de la constructora.

"Proyecta&Construye se constituyó el 6 de abril de 2011 y Kuntur Wasi el 11 de junio de 2014. Desde el 2011 P&|C ha efectuado numerosos proyectos para el Grupo Andino, por ser una constructora con amplia experiencia en ingeniería, especialmente en ingeniería aeroportuaria. Hemos sido proveedores no solo de Kuntur Wasi sino de muchas otras empresas que son parte de la corporación y de hecho la Fiscalía lo sabe", aseguró.

Giuliana Cavassa, abogada de Andino Investment Holding, al que pertenecen Kuntur Wasi y Proyecta & Construye, argumentó que es común que empresas de un grupo de esa magnitud tengan los mismos ejecutivos. Además,indicó que los pagos realizados a P&C constan en el informe entregado al Ministerio de Transportes y a Ositran.

En el allanamiento, la fiscalía obtuvo 8 cajas de información y se han deslacrado dos.

Pagó S/ 28 millones a proveedora

En su pedido de allanamiento, el fiscal José Domingo acreditó el pago de alrededor de 28 millones de soles para la proveedora Proyecta & Construye S.A.

Los pagos se registran desde el 2014, año en que se le entregó 11 millones 173 mil 954 soles. En el 2015 la cifra alcanzó los 9 millones 896 mil 148 soles.

En el 2016, la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. entregó la suma de 7 millones 6 mil 11 soles a Proyecta & Construye.

De acuerdo con la fiscalía, el allanamiento a las instalaciones de Kuntur Wasi en la búsqueda de información financiera permitió encontrar elementos que vinculaban a las empresas y que servirán de insumo para una investigación mayor.

Lazy loaded component