Maestros siguen en huelga y Congreso cita a tres ministros

La República
14 Ago 2017 | 13:23 h

Conflicto sin fin. En Cusco se reiniciaron las clases al 100%, según el gobierno. Manifestantes anuncian nueva marcha para este jueves 17. Premier, Martens y Basombrío acudirán a Comisión de Educación.

En la mayoría de regiones sigue la huelga de maestros, pese a los intentos del gobierno por ampliar el acuerdo que logró con cuatro dirigentes. Solo Cusco se mostró como caso de éxito. Ante esto, la Comisión de Educación del Congreso citó al premier Fernando Zavala y los ministros de Educación, Marilú Martens, e Interior, Carlos Basombrío.

Según el Ministerio de Educación, en veinte regiones la paralización se siente con mayor fuerza: entre 50% y 90% de los profesores acatan la huelga. Entre estas regiones están Puno, Apurímac, Junín, Moquegua, San Martín y Tumbes.

PUEDES VER Fernando Zavala descarta más cambios en el Gabinete Ministerial

En Loreto, un 70% no laboró, de acuerdo a este registro.

En La Libertad y el Callao bajó la participación, que se estimó entre 25% y 50%, en Lambayeque, el acatamiento estuvo entre un 10% y 25%, según este reporte. En tanto, en Tacna la medida de fuerza comprometió a menos de 10%.

En Lima Metropolitana, el Ministerio de Educación consideró que un 48% de los maestros seguían en paro.

En Cusco, resaltaron las fuentes del gobierno, ya el 100% de los profesores había regresado a sus colegios.

Para Pedro Castillo, presidente del comité de lucha de las bases regionales, el gobierno peca de optimista al dar sus cifras. "Gracias a la satanización de la huelga que ha hecho la ministra, estamos recibiendo más maestros de Arequipa, Pasco, Lambayeque para decir que están acatando el paro", destacó a este diario.

Hoy, funcionarios del Ministerio de Educación se reunirán con dirigentes de Piura, Ica, Huancavelica y Ayacucho para buscar el fin del conflicto, según dijo un informante de esta entidad.

En este clima de protestas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski opto por el silencio en su visita a Arequipa, por las celebraciones de aniversario de esta ciudad. A pocas cuadras del Teatro Municipal, donde estuvo el mandatario, varios docentes se enfrentaron a la policía en su intento por llegar donde Kuczynski para expresar sus demandas.

En Cusco, Martens visitó el Colegio de Ciencias por el reinicio de las clases. En diálogo con alumnos y profesores, Martens resaltó la importancia que tiene volver a las aulas. "Es un compromiso con el país", indicó. Al salir, un grupo de maestros protestó con pancartas que decían: “No somos terroristas”, “Ministra, atiende a los maestros”. Dijeron que solo habían hecho un alto temporal a la protesta.

La Comisión de Educación del Congreso, presidida por la fujimorista Paloma Noceda, acordó citar a Martens para que dé cuentas por la huelga. La ministra confirmó que irá al Legislativo mañana miércoles.

Además, el grupo de Noceda convocó a Zavala para que informe sobre el desempeño de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, de la PCM, y a Basombrío, para tratar la infiltración de partidarios del Movadef en estas protestas.

“Es una gran preocupación. No podemos tener profesores vinculados a estos movimientos, pero no podemos generalizar", dijo la legisladora.

Piden derogar Ley Magisterial

Los maestros en huelga piden un sueldo base de cuatro mil soles, que se dé el 10% del PBI a Educación, que se derogue la Ley Magisterial, que establece evaluaciones que puede llegar a despidos.

El dirigente Pedro Castillo anunció para este jueves 17 una marcha de apoyo a la educación y la salud.

En tanto, la Federación de Trabajadores Administrativos de Educación anuncia un paro nacional preventivo de los administrativos de Educación para del 22 al 24. “La plataforma de lucha es el aumento de remuneración, nivelación del sueldo mínimo vital y otros aspectos de la plataforma de lucha de los trabajadores del sector estatal”, dijo Walter Cartolín, dirigente de los administrativos en Cusco.