Cancilleres en Lima: "Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura"

Michael Machacuay
8 M08 2017 | 00:10h

Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con 16 cancilleres de la región para analizar la crisis en Venezuela. Tras finalizar la reunión se firmó la Declaración de Lima.

La reunión que sostuvieron este martes en Lima 16 cancilleres de la región para analizar la crisis que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro culminó con una conclusión unánime: “Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”. 

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, quien tomó la palabra como anfitrión del evento para expresar su más enérgica condena al quiebre de la democracia en esa nación tras la instalación de una ilegal Asamblea Constituyente. 

PUEDES VER: PPK pide un “entendimiento” en Venezuela para cerrar la Asamblea Constituyente

“Lo que ha pasado en Venezuela con la instalación de la Asamblea Constituyente es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora. El desdibujo de las instituciones democráticas que se ha venido dando en los últimos tiempos ha llegado a su culminación y lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”, expresó. 

“Ya estamos en una situación que no tiene salida (...) básicamente hay acuerdo de que esta es la premisa de nuestra preocupación: en Venezuela se ha roto el orden democrático. Mientras no se restablezca ese orden que pasa por revertir la Asamblea Constituyente, que es un órgano sin ningún fiscalización, se crea una situación de facto”, añadió Luna.

En otro momento resumió en líneas generales que desconocerán los actos que emanen de dicha entidad, relacionados a aspectos políticos, financieros o administrativos. Asimismo se coincidió en exhortar a la liberación de presos políticos y la convocatoria de un proceso electoral bajo la supervisión de un organismo internacional.

“También hemos considerado, no de una manera obligatoria, una serie de medidas de carácter bilateral que pueden adoptar, sin condicionamientos, nuestro países según vean la evolución de los hechos en Venezuela”, manifestó.

Grupo de seguimiento

Ricardo Luna hizo énfasis en el acuerdo que crea un grupo de seguimiento a la crisis en el país petrolero. Señaló que esta hará una análisis de la situación y se volverá a reunir a más tardar la tercera semana de septiembre.

“Lo que me parece más importante es crear este grupo de cancilleres, es un grupo abierto, para facilitar el retorno de la democracia en ese país. Ese grupo de seguimiento se reunirá cuantas veces y como pueda, lo más pronto posible”, remarcó.