Yonhy Lescano: “Esperamos fallo del TC sobre ley antitransfuguismo en septiembre”

Sigrid Bazán
07 Ago 2017 | 13:46 h

Entrevista a Yonhy Lescano. Congresista de la bancada de Acción Popular, quien acudirá este viernes al Tribunal Constitucional para sustentar el pedido de inconstitucionalidad de la ley de antitransfuguismo.

El congresista Yonhy Lescano asistirá este viernes al Tribunal Constitucional (TC) para sustentar el pedido de inconstitucionalidad de la ley de antitransfuguismo. El parlamentario exige que se derogue la mencionada normativa porque no se precisan las causas por las que se termina castigando al legislador que renuncia a su bancada.

¿Cuál era el verdadero objetivo de aprobar una norma así?

El verdadero objetivo de esta norma era que los señores de Fuerza Popular no se vayan de su bancada. Es por eso que nosotros (Acción Popular) tomamos la iniciativa de presentar este pedido de inconstitucionalidad con el respaldo de Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso. Somos 41 congresistas, mientras que en contra solo están el fujimorismo y el APRA.

PUEDES VER El TC revisará si la ‘ley antitransfuguismo’ vulnera siete derechos

Varios han planteado que primero se defina lo que realmente es el "transfuguismo"...

El transfuguismo es cuando un parlamentario se pasa de un partido a otro por razones subalternas, por algún beneficio. Pero si yo veo que hay corrupción en mi partido, la denuncio y me salgo. Ahí no soy un tránsfuga. Si veo que no se cumple con el plan de gobierno y que el partido va en contra de mis principios políticos, entonces no soy un tránsfuga. 

Patricia Donayre, por ejemplo, renunció luego de denunciar una serie de cosas en Fuerza Popular.

Claro, ella denunció que no se quiere hacer una auténtica reforma de la legislación electoral. A los fujimoristas no les gustó el proyecto que presentó con parlamentarios de otro grupo partidario y ella renunció. ¿Se puede sancionar a la señora por renunciar a una bancada que, según denunció, no quería hacer una buena ley electoral?

¿Qué les impide esta ley, aparte de no poder presidir comisiones ordinarias y postular a cargos de la mesa directiva, por ejemplo?

Quisiera primero decir que nosotros planteamos este pedido de inconstitucionalidad antes de que los colegas comiencen a salirse de sus partidos. Lo hicimos por principios, porque es una ley antidemocrática que no corrige el transfuguismo y que solo sanciona sin ninguna causal. Además, los parlamentarios no estamos sujetos a mandato imperativo, es decir, no nos pueden decir qué hacer y qué no.

¿Por qué, en lugar de ir al TC, no piden en el Congreso que se derogue esta ley?

Claramente porque no tenemos los votos para derogar esta norma.

Hay quienes piensan diferente y creen que incluso algunos fujimoristas podrían unirse a su causa. 

Yo no creo eso. El fujimorismo tiene discrepancias  internas pero, a la hora de votar, todos se alinean. Ellos en reserva dicen que no están a favor de una ley pero luego callan porque sino los sancionan o los botan.

¿Cuándo es que obtendrían una respuesta de parte del TC?

Yo creo que en septiembre podría culminar el proceso.

Actualmente existen varias preocupaciones con respecto al TC porque ex jefes de la Marina han acusado constitucionalmente a cuatro magistrados por el tema del Frontón...

Creo que esta denuncia contra magistrados del TC responde a un interés de personas que quieren limitar el accionar de esta instancia. Es como ponerle una pistola y decirles que se porten bien o sino los liquidan. Esperemos que los magistrados no se dejen intimidar por esas denuncias. 

Para terminar, usted forma parte de la Comisión de Ética y entendemos que no sesionan hace un mes.

La Comisión de Ética empezará a sesionar la próxima semana, aunque está presidida por un fujimorista. Yo he dado mi voto para investigar a la señora Luz Salgado y a Kenji Fujimori, pero las decisiones las toman la mayoría fujimorista con el apoyo de los apristas.