Fernando Zavala compareció ante comisión Lava Jato por caso de exprocuradoras

La República
06 Ago 2017 | 14:46 h

El jefe de Gabinete explicó las razonas por las que decidió retirar a Ampuero y Príncipe. En la sesión también participó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El primer ministro, Fernando Zavala, explicó este lunes ante la comisión Lava Jato del Congreso que no hubo irregularidades en el retiro de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de Katherine Ampuero de la Procuradoría Ad Hoc para el caso Odebrecht. El jefe del Gabinete sostuvo que ambos cargos eran de confianza

Zavala Lombardi explicó que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello -quien también participó en la sesión pese a no estar invitada-, decidió designarlas y luego retirarle la confianza a Ampuero. 

PUEDES VER Lava Jato tendrá tres informes listos en octubre

El premier aseguró que la decisión se debió a que la procuradora solicitó la inhibición en el caso de la venta del proyecto Olmos generando que el Estado mantenga vínculos con la empresa Odebrecht.

“La decisión de Ampuero fue contra el Decreto de Urgencia 003 por lo que se decidió prescindir de ella”, sostuvo.

Esto no fue aprobado por Príncipe, cuyo cargo es el de contratar procuradores. Esto generó que la ministra Pérez Tello propuso dar término a la designación de ambas.

Información previa

La comisión Lava Jato del Congreso citó para este lunes al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que explique los motivos de la separación de las procuradoras Katherine Ampuero y Julia Príncipe Trujillo.

Zavala Lombardi también deberá exponer las políticas y estrategias del Poder Ejecutivo sobre la defensa jurídica del Estado y la lucha contra la corrupción, así como la aplicación del Decreto de Urgencia N° 003-2017, específicamente sobre las personas jurídicas que han sido incluidas dentro del alcance de este dispositivo.

También deberá explicar la situación de la presunta demanda internacional interpuesta por la empresa Odebrecht en torno al Decreto de Urgencia N° 003-2017.

El también ministro de Economía deberá dar alcances de los anuncios del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, respecto a la reforma de la Contraloría General de la República y a la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

En tanto, Julia Príncipe, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, también fue citada como invitada para dar cuenta de las causales de su separación del cargo, además de la destitución de la exprocuradora ad hoc sobres las investigaciones de los presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.

El premier Zavala no se presentó ante la comisión el lunes pasado y envió una carta a la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra, recomendando que cite a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para que explique lo sucedido con las procuradoras cesadas. Este oficio fue rechazado. Por su parte, Príncipe solicitó que se reprograme su convocatoria para este lunes 7.