Junta de Fiscales Supremos rechaza proyecto del Ejecutivo para reformar el CNM

Renzo Silva
3 08 2017 | 01:02h

A través de un comunicado, consideraron que esta iniciativa legislativa "afecta a los principios de independencia y autonomía que inspiran las funciones" del CNM

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público se pronunció respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que busaca reformar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese sentido, expresaron su desacuerdo con esta iniciativa legislativa, dado que "afectará a los principios de independencia y autonomía que inspiran las funciones" del organismo. 


A través de un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos solicitó que se realice un debate nacional "serio y objetivo". Caso contrario, pidió que se plantee una propuesta alternativa. 

PUEDES VER Guido Aguila: “Si se reforma el CNM, iremos al Tribunal Constitucional”

"Expresamos nuestro desacuerdo con el citado proyecto de ley por la afectación a los principiops de independencia y autonomía que inspiran a las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, debiendo procederse a la brevedad, a un debate nacional serio y objetivo, o en todo caso, una propuesta alternativa", detallaron.


Asimismo, se agregó que existe la necesidad de que se establezca un Sistema de Administración de Justicia "fuerte y sólido a fin de que se cumpla con un acertado servicio de justicia en general".


Finalmente, resaltaron que la administración de justicia tendrá un mejor desempeño cuando el CNM fortalezca y mejore "el perfil técnico de sus miembros, su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento".

Cabe recordar que el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca que sea el Ejecutivo y el Legislativo elijan a dos miembros del CNM, lo cual ha sido cuestionado desde diferentes sectores.