Duberlí Rodríguez advierte que proyecto del Gobierno podría “politizar” el CNM

La República
31 Jul 2017 | 15:44 h

Propuesta del oficialismo, enviada al Congreso, plantea que el Consejo Nacional de la Magistratura tenga un representante del Ejecutivo y otro del Parlamento.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha mostrado su contrariedad sobre el proyecto del Gobierno que plantea que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tenga un representante del Poder Ejecutivo y otro del Congreso

“Se corre el riesgo de la politización en el nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles en el país. Si hay dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) que son políticos y van a designar a dos consejeros, y el Poder Judicial designa a uno, y luego entre los tres vamos a designar a otro; entonces, hay que tomar en cuenta que los dos poderes políticos tendrán mayoría en este trío. Ellos podrían ponerse de acuerdo con un sistema de cuotas partidarias que sería terrible para la independencia del PJ”, advierte.

PUEDES VER Alan García declara ante Ministerio Público por el caso Odebrecht

El titular de la Corte Suprema, sin embargo, dijo en diálogo con Correo que no hay que alarmarse por esta iniciativa, ya que es una propuesta más de las que ya existen para recomponer el CNM. 

“Entiendo que el Congreso de la República le dará el trámite que corresponde y luego ya se verá, porque para esta propuesta se requiere una reforma en la Constitución”, explicó.

Cuestionó que el proyecto no se haya discutido en el Acuerdo Nacional por Justicia, que lidera la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. "No nos parece muy pertinente que se haya presentado directamente al Congreso", refirió.

Para Rodríguez Tineo, es necesario cambios en el organismo, pero dijo que hubiera preferido que la propuesta de reforma haya salido del propio CNM. “Al propio presidente del CNM (Guido Águila) le parece que no ha sido oportuna una propuesta desde fuera”, remarcó.

Este proyecto, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del 28 de julio, plantea cambiar la conformación del CNM. El proyecto de ley, que entregó al mismo titular del Congreso, Luis Galarreta, busca que el Consejo tenga cinco representantes: uno del gobierno, uno del Parlamento, otro del Poder Judicial, otro de la fiscalía y un quinto elegido por los cuatro mencionados.