Juezas contra proyecto del gobierno para cambiar CNM

La República
30 Jul 2017 | 13:28 h

Voz de protesta. Asociación de Juezas del Perú expresa su rechazo a la intención del Ejecutivo de designar consejeros con el Congreso. Nuevos rechazos se suman hoy.

La Asociación de Juezas del Perú se pronunció en contra del proyecto del gobierno para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que nombra, ratifica y destituye a los jueces y fiscales. A esta declaración se sumará hoy el rechazo de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), según fuentes de esta organización.

Como se sabe, este proyecto, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje del 28 de julio, plantea cambiar la conformación del CNM. El proyecto de ley, que entregó al mismo titular del Congreso, Luis Galarreta, busca que el Consejo tenga cinco representantes: uno del gobierno, uno del Parlamento, otro del Poder Judicial, otro de la fiscalía y un quinto elegido por los cuatro mencionados.

PUEDES VER Ejecutivo propone riesgosa reforma del CNM

“Pretender que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo elijan a dos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) significa una evidente y flagrante injerencia de dos Poderes del Estado sobre el Poder Judicial, que ni la sociedad ni los jueces del Perú debemos permitir”, dice la Asociación de Juezas del Perú en un comunicado.

Para esta organización, esto “constituye una amenaza de sometimiento a los jueces, quienes tienen el encargo de hacer respetar y cumplir la ley a todos los ciudadanos”.

El pronunciamiento es firmado por la presidenta de dicha asociación, la magistrada suprema Elvia Barrios. Además, ella preside la Comisión de Ética del Poder Judicial.

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), que integra a unos 150 magistrados, también se expresaría en contra, según pudo saber La República. “Mañana (hoy) emitirá su pronunciamiento, pero desde ya los magistrados rechazan el proyecto”, dijo un informante.

Esta organización es presidida por Jorge Ramírez, a cargo de un Juzgado Especializado en lo Constitucional. Integran su directiva Clara Mosquera, Iván Guerrero, Juan Valera y Antonia Saquicuray, entre otros reconocidos magistrados.

Otros jueces y fiscales se muestran en contra en privado.

Los colegios de Abogados expresarían su posición también, rechazando el proyecto. Preocupa que haya surgido de una reunión entre Kuczynski y Keiko Fujimori.

Claves

El ex presidente del CNM Gonzalo García Núñez consideró que el proyecto del Ejecutivo es producto de un acuerdo entre el gobierno y el fujimorismo para controlar el Poder Judicial.

“Se ve con claridad que es un acuerdo PPK-naranjas para intervenir esta institución. Plantean un CNM de cinco miembros donde uno lo nombra el Ejecutivo; otro, el Congreso y otro lo designan entre ellos y los otros miembros influíbles. Por tanto, al poder tener tres de cinco, ya tendrán la mayoría”, dice. Para García, deberían mejorarse los requisitos para ser consejero y más bien aumentarse a nueve “por la carga de su labor”.