Reconstruir las zonas golpeadas por El Niño costeño, un reto por concretar

La República
28 Jul 2017 | 13:12 h

Expectativa. El presidente resaltó avances y destacó importancia de este proceso para la reactivación económica. Norteños esperan mayor apoyo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski resaltó que su gobierno apunta a aprovechar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero para implementar cambios que eviten volver a sufrir daños de esa magnitud. Se refirió a los posibles impactos del cambio climático en nuestro país, que nos exigen mayor prevención para evitar tragedias como las recientes.

"El cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando muy malas pasadas. Debemos estar preparados. Por eso, la gran tarea de reconstrucción que estamos emprendiendo es una Reconstrucción con cambios", dijo Kuczynski en su mensaje a la Nación, después de agradecer la ayuda que se dio a las víctimas de los diluvios y las inundaciones de este año.
Destacó que se han destinado más de 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con cambios. "Con ellos reconstruiremos 8.700 kilómetros de carreteras, casi 2.000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud", aseguró. 

PUEDES VER PPK reconoce voluntarios por emergencia del Niño Costero antes del mensaje a la Nación [VIDEO]

El presidente agregó que el primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que dirige el economista Pablo de la Flor, es asegurarse que este año todos los damnificados tengan casa temporal, segura y cómoda.
"En setiembre se inician las obras de limpieza de quince ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros", precisó. 

El mandatario comentó que ya se construyen nuevas defensas en las riberas de los ríos, que rehabilitan diques, drenes y mallas de contención. "Hemos aprobado la solución definitiva para la quebrada San Ildefonso, en Trujillo”, precisó.
"No nos pueden tomar desprevenidos nunca más", insistió, y ratificó que se construirán hogares seguros que no estén en las quebradas. 

Luego, en respuesta a quienes aducen que hay muchos riesgos en este proceso, PPK remató exclamando: "Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el cambio en la Reconstrucción con cambios!".

El presidente alegó que El Niño costero y Lava Jato costaron 2% del Producto Bruto Interno; y que para reactivar la economía, la reconstrucción es una de las apuestas. 

"Estamos en plena ejecución de más de 25.000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con cambios", anotó. 

PPK también destacó que los programas sociales se ampliaron para ayudar a los afectados por El Niño costero. "Para atender a hermanos en situación de vulnerabilidad tras las lluvias, hemos creado el bono 'Juntos-Una sola fuerza' y 'Pensión-Una sola fuerza', que beneficiará a más de 358 mil familias y a casi 250 mil adultos mayores, mediante el otorgamiento de una subvención económica extraordinaria de doscientos soles".

Además, relató cómo se aprovechó el programa Trabaja Perú. "Participaron, durante el último año, casi 43 mil trabajadores temporales, especialmente en las áreas afectadas por El Niño costero", mencionó.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, comentó que se espera la aprobación del Plan general de la reconstrucción
"El presidente ha narrado la tarea pendiente por hacer, la cual es muy importante para crecer como país. Esperemos con optimismo que se logren esos objetivos", dijo.

El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, resaltó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios "permite una coordinación directa con las autoridades regionales y locales, tanto para la ejecución de obras de prevención, como para la rehabilitación de zonas dañadas".  

En Trujillo, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz, no quedó satisfecho. "Destacamos que se hable de más de 20 mil millones de soles para la reconstrucción, pero no hay nada claro sobre qué se va priorizar", dijo a nuestro corresponsal Wilson Castro.
Además, cuestionó que PPK haya mencionado solo la quebrada San Ildefonso y olvidara la quebrada El León, en su distrito.


“El presidente ha narrado la tarea pendiente por hacer, la cual es muy importante para crecer. Esperemos con optimismo que se logren esos objetivos”.

Reynaldo Hilbck - Gobernador de Piura


“La Autoridad Autónoma permite una coordinación directa con las autoridades regionales y locales para las obras de prevención y la rehabilitación”.

Humberto Acuña - Gobernador de Lambayeque

 

ENFOQUE

Les falta una mirada más política

Santiago Mariani - Politólogo, UARM

La reconstrucción debe ser con cambios, pero no como dice el presidente. El cambio debería ser de la relación Estado-sociedad. El Estado ha sido ausente y lejano de las mayorías, con una relación vertical y autoritaria. La reconstrucción podría ser una excelente oportunidad para construir una relación en que la gente vea un Estado más cerca de sus necesidades, atendiendo sus demandas.

Esta reconstrucción puede ser algo fría, en que desde arriba la autoridad  simplemente reconstruye la infraestructura para que no se vuelva a producir lo que se produjo. Eso es necesario, pero no suficiente, para darle una dinámica política distinta, algo que las mayorías están demandando según las encuestas.

En el mensaje ha estado ausente esta dimensión más política de la reconstrucción, una instancia que puede permitir acercarnos a alcanzar el desarrollo. No se trata solo de cifras. El asunto es mucho más profundo y requiere de un abordaje distinto y no tan tecnocrático. Se trata de una cuestión profundamente política de cara a poder conectar con la sociedad y no solo hacer algo técnico y reparar infraestructura. Eso le falta como mirada a la reconstrucción en un gobierno que tiene un sesgo muy técnico. 
La reconstrucción puede ser una excelente oportunidad para conectar con la ciudadanía y autoridades locales, y así tener al final una relación más democrática con la sociedad.