MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Movadef es Sendero Luminoso

Redaccionlr

En febrero del 2012, en las pertenencias de “Artemio” se halló una directiva de Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. Una idéntica había sido encontrada dos años antes en Wiracocha, en el Alto Huallaga. Se trataba del documento “Plan de Construcción del Partido para la II Reconstitución, hacia el II Congreso”. Este documento, fechado el 2008, en la parte que refiere a la “línea de masas”, precisa que deben trabajar por un movimiento “pro amnistía” y que, en un año, debe ser fundado y en dos años realizar una convención. En cumplimiento a esta directiva, el Movadef fue fundado en noviembre de 2009 y en 2010 realizó una primera convención.

Se sabe por escuchas legales que Elena Yparraguirre, a través de la interna Obdulia, dispuso que Alfredo Crespo, Manuel Fajardo y Carlos Gamero se constituyan a la Base Naval para entrevistarse con Abimael Guzmán, trayendo consigo la Ley del Jurado Nacional de Elecciones, su reglamento y la resolución del Registro de Organizaciones Políticas, con la que fue rechazada la inscripción del Movadef. Así fue y se ha documentado la visita de los citados abogados a Abimael Guzmán, en la Base Naval del Callao, el 2 de diciembre del 2011.

Otra escucha legal del 14 de enero del 2010, consigna la conversación de Atilio Richard Cahuana Yuyali (interno por terrorismo en el penal Castro Castro) con “Artemio”, por entonces jefe del Comité Regional Huallaga, en la cual Cahuana le manifiesta que la denominación exacta del órgano generado de fachada política es “Movadef”, diálogo que se desarrolló en el contexto de la remisión de planillones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para la recolección de firmas.

El 9 abril del 2014, personal PNP de la Dircote, en el caso “Perseo”, intervino, con participación del representante del Ministerio Público, la celda de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao, donde encontraron e incautaron copias del recurso de apelación presentado por el Movadef, por la denegación de su inscripción, con anotaciones de corrección, realizadas de puño y letra de Abimael Guzmán. Asimismo, en esta operación “Perseo”, al abogado de Guzmán, Carlos Gamero (subsecretario legal del Movadef), se le incautó un documento de balance, fechado en noviembre 9, del “Comité Central” del “Partido Comunista del Perú”.

¿Alguien duda de que Movadef es parte de Sendero Luminoso?

El problema es que el juicio que se inició en 2014 contra Movadef, en base a todo lo anterior y en el que sorprendentemente se decidió que sus miembros lo enfrenten en libertad, tiene ya tres años.

Si tenemos razón nosotros, los que pensamos que Movadef es miembro de Sendero Luminoso, o los del Movadef, que afirman que no tienen nada que ver con Abimael y compañía, lo deben determinar los jueces. Eso es lo que corresponde en una democracia con separación de poderes. Pero sí les podemos pedir al Ministerio Público y al Poder Judicial, celeridad.

Es que Movadef está activo. Por ejemplo, sus miembros tienen gran influencia en el Sutep Conare que está en huelga y protagonizando violencia en Puno, Jauja y otros lugares del Perú.

No es calumniar a nadie si señalamos, con documentos, que Lucio Callo Callata (base Puno), César Hugo Tito Rojas (base Puno), Carlos Arturo Albújar Ortiz (base Lambayeque), Juan Antonio Garro Palacios (base Áncash), Oswaldo Esquivel Caycho (base Lima), todos ellos del Sutep Conare, estuvieron entre los que en su momento solicitaron su inscripción al Movadef.

Los maestros de Puno no son del Movadef, pero algunos de su principales dirigentes sí lo son y Movadef es fachada de Sendero Luminoso.

“Movadef está activo. Sus miembros tienen gran influencia en el Sutep Conare que está en huelga y protagonizando violencia en Puno”.