Huelga docente continuará porque se rompió diálogo

La República
23 Jul. 2017 | 22:11h

Sin solución. Ministra de Educación no participó de la mesa técnica con los profesores. Lamentó que no se llegara a ningún acuerdo y que más de 400 mil estudiantes estén a punto de perder el año escolar en la región Cusco.

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, arribó ayer a la ciudad imperial con el propósito de refrendar los acuerdos a los que llegaría la mesa de diálogo que integra un grupo técnico de su sector y los dirigentes de los docentes en huelga.

Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto. Fueron 20 horas de debate infructuoso entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores en Educación (Sute) región Cusco y técnicos del Ministerio de Educación (Minedu), encabezados por la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda.

PUEDES VER: Minedu inicia talleres para evaluación de desempeño docente

Los representantes del Minedu arribaron a Cusco con la intención de solucionar los cuatro puntos del pliego de reclamos de los educadores. No obstante, el diálogo se entrampó en el primer punto, el incremento de sus sueldos,  por lo que se tuvo que dar por concluida la mesa. 

Los maestros exigen que el haber mínimo para los contratados y nombrados alcance los dos mil soles. Esperaban que esta demanda sea resuelta en el espacio de diálogo, pero fue rebatida por el Minedu. Les manifestaron que el incremento se percibirá desde marzo del próximo año.

Esto fue aceptado por los docentes, con la condición que se ponga a debate el piso salarial hacia el 2021, en el que solicitaban un sueldo de 4 mil 50 soles, pero los representantes del sector se negaron a tocar el tema por no estar en agenda. Las discusiones no pasaron de este punto, por lo que no se llegó a ninguna solución.

Martens lamentó esto.  Mencionó que la demanda del piso salarial hacia el bicentenario no es un tema que se pueda discutir ahora porque no se puede saber cuánto será el presupuesto nacional para ese año.

Resaltó que el año escolar estaría a punto de perderse en Cusco a consecuencia de la huelga, que ya cumplió más de  un mes. "No habrá forma de recuperar las horas perdidas, es lamentable que más de 400 mil estudiantes sean perjudicados” citó la alta funcionaria.

Sobre el descuento a los maestros en protesta, sostuvo que es el gobernador regional quien debe evaluar ese tema.

La ministra los conminó a deponer su medida. Acotó que siguen dispuestos a dialogar.

CONTINUARÁN PROTESTAS

Representantes del Sute regional afirmaron que continuarán con su huelga. Ayer en la Plaza Mayor una docena de maestros realizaron el lavado simbólico de banderas y por la noche  hicieron una vigilia.

De igual forma, en Arequipa no están dispuestos a deponer el paro. Ahora solicitan que la ministra los atienda antes del 28 de julio.

Sobre el pronunciamiento firmado por cinco directores y gerentes de Educación de Cusco, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Madre de Dios; la dirigente Amalia Palomino señaló que es oportuna su posición de pedir diálogo.

Palomino, integrante del Comité de Lucha de las Bases Integrantes de Arequipa, anunció que los maestros de Lambayeque se plegarán al paro.