Casi un Km de la carretera Panamericana sepultada por sismo en Arequipa

La República
18 07 2017 | 18:45h

Aislados. El transporte interprovincial y de carga serán suspendidos una semana. Debido al sismo, se vino abajo un cerro que dejó varados a más de cinco mil pasajeros. Arequipa, Moquegua y Tacna quedan incomunicadas con Lima.

El sur del Perú está aislado. Cinco mil metros cúbicos de piedras y tierra bloquearon el kilómetro 732 de la Carretera Panamericana Sur (CPS). Las autoridades advirtieron que técnicamente es imposible despejar la vía antes de los siete días.

El sismo de 6.3 grados en escala Richter registrado la noche del lunes provocó el desprendimiento de un cerro. El material cubrió 700 metros de carretera en el sector de Quebrada Honda, distrito de Atico, provincia de Caravelí.

PUEDES VER: Suspenden venta de pasajes en Arequipa, Moquegua y Tacna por sismo

La vía nacional, durante la mañana de ayer, fue sobrevolada e inspeccionada por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas. Eso permitió evaluar los daños provocados por el evento telúrico.

Osorio fue tajante. Dijo que será imposible restablecer el tránsito en menos de siete días. La labor no sólo consiste en limpiar la carretera. Al tratarse de una zona inestable, los desprendimientos persisten. Y a cada intento de remoción de tierra y piedras, comienzan más deslizamientos.

Tras coordinaciones entre el Gobierno Regional, la Sutran y Ministerio de Transportes, se ordenó suspender la venta de pasajes interprovinciales en Tacna, Moquegua y Arequipa.

La gobernadora explicó que dos vehículos quedaron sepultados en esta zona, sin embargo, tanto los choferes como los ocupantes lograron ponerse a buen recaudo.

Durante la mañana, era anunciada la primera víctima del sismo. Fue identificada como Jaime Riega Zamora (52), pasajero del bus de la empresa Civa de placa C0T-957, que partió de Arequipa con destino a Lima a las 19:00 horas del lunes. Riega había descendido de la unidad a inspeccionar los bloqueos. Contra él se precipitaron varias rocas que lo hirieron de muerte. Otras tres personas resultaron heridas: John Choquecota (37), Valeria Valentín (79) y Tunia Argote (69), todos estables.

VARADOS

El sismo provocó deslizamientos en dos tramos de la CPS, cubiertos por piedras gigantescas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa identificó el primero, que va del kilómetro 752 al 756.

El segundo comienza en el km. 719 al 735. Este último es considerado el más crítico, dado que en este se sitúa el derrumbe del cerro. Es también donde se ha identificó, hasta la tarde de ayer, 168 buses y 300 camiones de carga pesada varados.

Yamila Osorio, junto a las autoridades de las Fuerzas Armadas, llevaron a esta zona mil 500 raciones de agua y galletas para los pasajeros que esperan continuar su viaje, unos con destino a Lima y otros rumbo a Arequipa, Moquegua o Tacna.

La situación es dramática. Son más de 5 mil personas varadas. "Quien no tiene dinero no puede comer porque están vendiendo pequeñas raciones de comida a 8 y 9 soles", dijo Hugo Chura, también varado en Atico.

Muchas personas, al notar que los buses definitivamente no continuarían la ruta, optaron por subir los cerros en un  intento de remontar la zona de derrumbes caminando y en la otra banda encontrar un vehículo. Fue un acto irresponsable. Pudieron correr la misma suerte de Riega.

El director de la Novena Macro Región Policial, general PNP Walter Ortiz, explicó que en la zona hay 120 agentes para controlar estas situaciones.

El viaje de Osorio a la zona sirvió para hacer un puente aéreo que permitió el rescate de 30 personas, priorizando a niños, enfermos y ancianos.

Hoy debe habilitarse un puente marítimo con dos patrulleras de la Marina, con capacidad para 60 personas. Las municipalidades de Atico y Ocoña realizan el empadronamiento para priorizar los casos. No se descarta un nuevo puente aéreo.

Ayer, decenas de personas durmieron en un local del IPD ean Atico, a la espera de continuar su viaje al sur del país. Otros buses optaron por retornaron a sus ciudades de origen sin cobrar adicionales a los viajeros.

Otros tramos afectados por los deslizamientos fueron: Iquipi - Urasqui y Piuca - Huaca en Condesuyos, la vía regional Atico - Caravelí, Chichas - Yanque (Condesuyos) y Capiza - Castilla. Hasta la noche de ayer buena parte de estos habían sido habilitados completamente, tras ser retiradas las piedras y tierra.