Ecuador detiene construcción de muro en frontera con Perú tras protesta

Michael Machacuay

El Gobierno peruano llamó en consulta al embajador en Quito en último lunes. Esta tarde se reunirán el canciller Ricardo Luna con su homóloga de Ecuador para tratar el tema.

ACTUALIZACIÓN:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que el canciller Ricardo Luna y su homóloga de Ecuador, María Fernand Espinosa, llegaron al acuerdo de de suspender la construcción de un muro en la frontera. 

También se acordó realizar una sesión conjunta de vicecancilleres el 24 de julio del presente año en Lima, ello con la finalidad de encontrar una solución por la cuestionada construcción en el marco del Acuerdo de Bases de 1998.

Nota previa

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa informó que la construcción de un muro que su país venía levantando en la frontera con el Perú ha sido paralizada. Ello con la finalidad de abordar el tema esta tarde con su homólogo de nuestro país, el ministro Ricardo Luna.

"Nosotros hemos solicitado la reunión, creo que es necesaria, importante, para llegar a un acuerdo definitivo sobre este asunto y además creo que hemos tenido un diálogo permanente sobre este asunto con el canciller Luna", manifestó en declaraciones que cita la agencia EFE.

PUEDES VER: Ecuador responde al Perú tras llamar a embajador por muro fronterizo

El tema del muro fronterizo provocó que el último lunes Perú llamara a consulta al embajador en Quito, Hugo Otero, como señal de rechazo a la edificación que continuó ejecutándose en el canal internacional de Zarumilla.

Ecuador respondió la medida a través de un comunicado donde lamentaron la disposición del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo se mostraron abiertos al diálogo para resolver este incidente, a pesar que Perú pidió en más de una ocasión la paralización de la obra.

Cabe anotar que nuestro país sostiene que el gobierno de Lenín Moreno vulnera con este proyecto el Acuerdo de Bases que forma parte del documento Acuerdos de Brasilia de 1998. Este estipula el compromiso de Ecuador de dejar libre una franja de 10 metros al lado derecho del canal fronterizo.

La canciller ecuatoriana participó esta mañana en la Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se realizó en Lima. Posteriormente confirmó que sostendrá un encuentro con el canciller Luna desde las 3:00 p.m.

"Pensamos que es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países. Estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer veinte años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza”, añadió sobre la controversia.