Peláez considera que hábeas corpus de Alberto Fujimori no prosperará en el TC

Michael Machacuay
12 Jul 2017 | 3:10 h

Ex fiscal de la Nación defendió debido proceso que terminó con la condena del exmandatario. En la víspera el Poder Judicial rechazó recurso en segunda instancia.

José Peláez, ex fiscal que participó en el proceso judicial que afrontó Alberto Fujimori, consideró que el hábeas corpus que prevé presentar la defensa de Keiko para el expresidente Alberto Fujimori en el Tribunal Constitucional, no prosperará.

En diálogo con “Ideeleradio”, sostuvo que el debido proceso fue respetado en toda la evolución del caso. “No ha habido ningún hecho que pueda significar una nulidad del proceso”, manifestó.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: declaran improcedente hábeas corpus que buscaba su excarcelación

“(¿Cree que es inconducente el pedido de la defensa de Fujimori y que desde el Tribunal obtendrán la misma respuesta?) Sí, por más que cambie la calificación de delitos sin la agravante en el caso del secuestro”, añadió Peláez.

En la víspera, la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó en segunda instancia el recurso que presentó la abogada Liza Ramos para excarcelar al padre de Keiko Fujimori. Ella adelantó que recurrirán al máximo ente de justicia del país.

“Lo que habría que analizar aquí es la calificación que hace la Corte Interamericana de delitos de lesa humanidad, no en esta sentencia, sino en anteriores sentencias del caso Barrios Altos y Cantuta, que los ha calificado como lesa humanidad”, añadió el exfiscal en referencia a parte de la condena que recibió Alberto Fujimori. 

José Peláez recordó cuando Martín Rivas y otros miembros del Grupo Colina impugnaron sus sentencias y estas llegan al Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana determina que las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta “son delitos de lesa humanidad”.

Uno de los argumentos de la defensa de Fujimori apunta a cuestionar los delitos imputados al exmandatario y que derivaron en una sentencia de 25 años. "Nuestro principal sustento es que no hay un hecho que se le pueda atribuir a Alberto Fujimori”, señaló la abogada Ramos.