ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Ollanta Humala y Nadine Heredia en manos del juez

Audiencia. Fiscal Germán Juárez pidió que se cambie la comparecencia por 18 meses de prisión preventiva. Magistrado Concepción Carhuancho escuchará hoy al fiscal y abogados de la defensa para anunciar una decisión, que parece ya definida.

Si nos atenemos al historial jurisprudencial del juez Richard Concepción Carhuancho, esta tarde el ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón podrían ingresar a un penal, para cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras se les investiga por lavado de activos en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Algunos juristas recuerdan que Concepción Carhuancho no requiere muchos elementos de convicción para dictar una prisión preventiva, pues suele mirar a la platea para decidir lo que los fiscales piden. Y la platea de la Sala Penal Nacional, a partir de las 10:00 de la mañana, estará llena de gente pidiendo ver a otro ex presidente preso.

PUEDES VER Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia descarta peligro de fuga

Si el juez analiza, sin apasionamientos políticos, el petitorio del fiscal Germán Juárez para variar la comparecencia que cumplen Humala y su esposa por 18 meses de prisión preventiva, existen altas probabilidades de que ambos regresen a dormir en casa.

En el pedido de prisión preventiva de 96 páginas, que Juárez presentó ayer al juez, no aparecen nuevas pruebas del delito, ni de la posibilidad de que Humala y Nadine estén por fugar del país.

Al contrario, los "colaboradores eficaces" en los que, en noviembre, se sustentó la comparecencia ya no aparecen en el documento que ayer trascendió a la prensa. Hoy la historia del supuesto aporte de Venezuela se basa en la declaración de un testigo protegido.

Eso sí, el fiscal presenta nuevas hipótesis de investigación y de la posibilidad de fuga. A los US$ 3 millones de aporte de Odebrecht el 2011, se agrega que la constructora OAS también habría aportado otros US$ 3 millones, a través del detenido presidente regional del Cusco, Jorge Acurio.

Barata y Odebrecht

El aporte de Odebrecht se sustenta en las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, a los cuales se presenta como testigos. De Barata se dice que ha declarado como colaborador eficaz, pero sin precisar sí en este u otro caso. Así evitaría explicar que, hace un mes, Barata suspendió su colaboración con la fiscalía.

Luego, también se adjuntan los audios de las conversaciones telefónicas de los responsables de las finanzas del Partido Nacionalista en la campaña del 2011, grabadas en el marco de una supuesta investigación sobre infiltración de grupos terroristas en dicho partido político.

Por lo demás, se presentan informes de la ONPE del 2011 sobre irregularidades en la declaración de gastos y falsos aportantes y reportes bancarios y de la UIF de las cuentas de Heredia. Las agendas no aparecen como prueba, pero sí se menciona su contenido.

El peligro de fuga se sustenta en la salida del país, en un viaje de estudios a Estados Unidos, de las dos hijas de la pareja Humala-Heredia. El fiscal considera que ese viaje demuestra que ambos preparan su fuga. También se presentaron los tuits de Nadine, protestando por la investigación a las hijas, para decir que con esos mensajes pretende victimizarse y solicitar un asilo político y evadir las investigaciones.

En la audiencia de prisión preventiva el juez escuchará al fiscal y los abogados defensores. Humala y Nadine pueden asistir o no. Si asisten será para descartar que están por fugar. Luego de escuchar a ambas partes, el juez decidirá. Juárez confía en su historial. 

Fiscal cede a las presiones, acusa el ex presidente

  • "Recibimos con sorpresa esta medida abusiva, porque en nuestro caso no tenemos impedimento de salida del país. Nosotros estamos cumpliendo con todas las disposiciones, colaborando plenamente con las investigaciones", declaró el ex presidente Humala.

Agregó que la fiscalía estaría cediendo a presiones. "Mi esposa nunca ha sido funcionaria pública pero la judicializan como tal. A mí no me investigan por mi gestión, sino por aportes de campaña que tampoco son ilegales", anotó.

También se quejó del uso del viaje de sus hijas para pedir la prisión preventiva.