Surge Juntos por el Perú para participar en elecciones 2018

Estrategia. Lo integran el Partido Humanista, que tiene inscripción electoral, y cinco agrupaciones de izquierda. Busca las adhesiones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

Estrategia. Lo integran el Partido Humanista, que tiene inscripción electoral, y cinco agrupaciones de izquierda. Busca las adhesiones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

Empezó a gestarse hace meses. Nació hace una semana y pretende convertirse en la alternativa electoral de los sectores de centro izquierda, primero para las elecciones municipales y regionales de 2018, y luego, para los comicios generales de 2021.

Se trata de Juntos por el Perú (JP), un nuevo partido político conformado por el Partido Humanista –que está cediendo su inscripción electoral– y Únete, frente que está integrado por Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

PUEDES VERCandidatos alistan su campaña para la región Ayacucho

Afirman que sus principios y valores, tesis programáticas y orientaciones estratégicas se basan en la afirmación de la democracia y la no violencia como método de acción política. Ambos principios enarbolan las agrupaciones de izquierda del país.

El secretario general del nuevo partido, Gonzalo García Núñez, afirma que “no hay diferencias en las ideas y principios” sino en la ejecución de algunas de ellas.

“Estas se dan en la ejecución, pero eso se puede superar, buscando consensos”, remarca.

Su tarea es articular esfuerzos para hacer crecer a la nueva agrupación.

El también coordinador fundador de Únete admite que el Frente Amplio, con sus diferencias, da mala imagen de la izquierda. Sin embargo, también recuerda que hay otras experiencias de gobierno exitosas como la de Alfonso Barrantes en la alcaldía de Lima. Y aunque no lo dice, deja entrever que las discrepancias obedecen a motivos personales.

 

Factor Verónika

 

No obstante, García Núñez indica que las diferencias son superables y no deben detener el esfuerzo de las izquierdas por competir en las próximas elecciones.

“El pueblo decidirá”, manifiesta y de inmediato trae a la memoria que Verónika Mendoza obtuvo el 18.85% de votos en las elecciones presidenciales de 2016 con un programa de gobierno de izquierda, con los mismos fundamentos de JP, que promueven una mayor intervención del Estado en la distribución de la riqueza.

Por estas coincidencias, hace seis meses Únete invitó a Mendoza a integrar su proyecto político, pero ella prefirió iniciar el recojo de firmas para inscribir a Nuevo Perú.

“Si no lo logra, las puertas están abiertas para integrarse, si así lo desea”, dice García Núñez.

 

Alianzas

 

Los integrantes de JP son conscientes de que corren contra el tiempo para afrontar con éxito el proceso electoral. No tienen bases partidarias en la mayoría de provincias ni los recursos para realizar acciones de campaña electoral. Por eso están creando alianzas con movimientos regionales con los que tienen afinidades políticas.

“Nunca iríamos con aquellos que están vinculados al autoritarismo y corrupción. Eso incluye a los fujimoristas. Tampoco aceptaremos a quienes tienen procesos judiciales”, aclara García Núñez. Junto a él, integran el Comité Ejecutivo Nacional Yehude Simon, César Barrera, Óscar Ugarte, Carmela Sifuentes, Sigifredo Velásquez, Roberto Sánchez y Shirley Chilet, entre otros. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO