Aspirantes a las alcaldías de Lima y el Callao se alistan para las elecciones del 2018

Año preelectoral. Pintas y actividades proselitistas aumentan en la capital y en la Provincia Constitucional. Nuevos movimientos provinciales recolectan firmas para participar en los comicios del próximo año. Mayoría de partidos ya inscritos requieren resolver controversias. No se descartan alianzas.

Año preelectoral. Pintas y actividades proselitistas aumentan en la capital y en la Provincia Constitucional. Nuevos movimientos provinciales recolectan firmas para participar en los comicios del próximo año. Mayoría de partidos ya inscritos requieren resolver controversias. No se descartan alianzas.

A menos de año y medio para elegir alcaldes, en Lima y Callao se empiezan a conocer a algunos aspirantes. En la capital, Enrique Cornejo, Gustavo Guerra García, Julio Gagó y Enrique Ocrospoma recogen firmas. Y los alcaldes distritales Omar Marcos, Iván Rivadeneyra y Patricia Chirinos apuntan al sillón provincial chalaco, entre otras figuras.

En diversas zonas ya aparecen pintas y carteles. La República registró algunas en la Panamericana Norte y en las avenidas Próceres y Wiesse, en San Juan de Lurigancho, y Colonial, en el Callao. Entre las pintas más recurrentes están las de José Luna, ex dirigente de Solidaridad que ahora busca inscribir su grupo Podemos Perú, y Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina, ya oficializado precandidato de Somos Perú a la alcaldía capitalina.

PUEDES VER: OAS: Giselle Zegarra recibió US$ 28 mil, días antes de reunión de Pinheiro y Castañeda

Los nuevos movimientos requieren firmas de un 5% de los votantes de la última elección para registrarse en el Jurado Nacional de Elecciones. Para todo Lima Metropolitana necesitan 297 mil 800 rúbricas. Para la provincia del Callao deben juntar 32 mil 40.

Cornejo ya comenzó su recolección con una campaña que llama "Firmatón". Apenas renunció al Apra, el ex ministro de Alan García enrumbó su proyecto propio: Contigo Ciudadano. Además, su equipo recorre todo Lima para identificar las demandas de los vecinos de cada distrito.

"Estamos levantando información directamente con la población. Ya tenemos unas 150 fichas de observación. En la mayoría de casos, los problemas son por gestión o voluntad política, y no tanto de dinero", cuenta Cornejo.

Resalta que no será el secretario general ni el presidente del movimiento porque "no hay que acaparar". "En vez de ser un grupo de cargos, seremos de encargos", sintetiza.

Gustavo Guerra García, ex funcionario del municipio con Susana Villarán, busca inscribir Avanza Lima. A la vez, conversa con otros grupos de izquierda que aspira aglutinar.

"El movimiento definirá en elecciones abiertas a sus candidatos. Hemos agrupado once organizaciones, dos con inscripción y tenemos puentes abiertos con el Frente Amplio y Nuevo Perú. Buscamos que la izquierda y el progresismo no vayan fragmentados", indica.

Dice que aspiran a acabar las reformas inconclusas "aprendiendo de los errores de la gestión de Susana Villarán".

En otras trincheras, el ex congresista fujimorista Julio Gagó asegura tener ya 70 mil firmas para su movimiento Crece Lima. Sin embargo, está abierto a la posibilidad de una alianza con un partido ya inscrito, incluido Fuerza Popular.

"No descarto nada. Tres o cuatro partidos me llamaron y conversamos. Fuerza Popular es uno. Fui de su bancada y no tengo inconveniente", dijo.

Asegura que busca ser un alcalde integrador, reconstructor, innovador y ético. Se diferencia de otros, agrega, porque es "un emergente, como son muchos en Lima".

Enrique Ocrospoma, ex alcalde Jesús María, busca inscribir su Movimiento Metropolitano por Lima. Además, intenta convencer a la fujimorista Luisa Cuculiza para llevarla como teniente alcaldesa. No obstante, en una reunión reciente, Cuculiza dijo que “hay posibilidad de volver a la alcaldía de San Borja” y resaltó el apoyo de Luis Castañeda, para quien trabaja en la Beneficencia.

 

Indecisos y callao

 

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, expresa su interés por la provincia. Sin embargo, de allí no pasaría hasta ahora. "No tengo partido, han venido personas desde la izquierda a la derecha a buscarme, pero no hay ningún acuerdo", alega.

Renunció a Somos Perú, pero tiene cercanías con destacados oficialistas: Gino Costa fue su teniente alcalde y Alberto De Belaunde, su jefe de asesores. No obstante, Muñoz y Gilbert Violeta, presidente de Peruanos Por el Kambio, descartan conversaciones.

"El sentimiento mayoritario de los partidarios es poder ir directamente. No tenemos candidatos aún", dijo Violeta.

El alcalde sanisidrino Manuel Velarde sería otro interesado aún incierto. "No estoy trabajando aquí simplemente por acumular activo político", dijo esta semana en RPP, consultado por la opción de Lima. Elegido por el PPC, tendría que esperar que este partido resuelva sus problemas y decida su participación electoral.

En el Callao, Omar Marcos, alcalde de Ventanilla, proyecta Fuerza Chalaca para tentar el municipio provincial. Su pasado en Chim Pum Callao y denuncias en los tribunales son resaltados por sus detractores.

Iván Rivadeneyra, alcalde de Bellavista y dirigente de Chim Pum, ha expresado su intención de intentar la provincial, pero ahora hace mutis.

Patricia Chirinos, alcaldesa de La Perla, no confirma candidatura, pero aparece en otros distritos en actividades propias de campaña. El domingo pasado hizo un bingo en Ventanilla por el Día de la Madre. Se especula que iría por Alianza Para el Progreso.

En otras tiendas, asoman otras posibles cartas. Aún en ciernes, todos buscan cuajar.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO