Proyectos fujimoristas marcan debate sobre la prensa

Preocupación. Representantes de la SIP, directivos de medios de comunicación peruanos, periodistas y estudiantes disertaron sobre los retos de la prensa a propósito de intentos para controlarlo y de la proliferación de información falsa en internet. Alertaron sobre intentos para controlar la prensa.

5 May 2017 | 1:15 h

Preocupación. Representantes de la SIP, directivos de medios de comunicación peruanos, periodistas y estudiantes disertaron sobre los retos de la prensa a propósito de intentos para controlarlo y de la proliferación de información falsa en internet. Alertaron sobre intentos para controlar la prensa.

Los proyectos del fujimorismo sobre medios de comunicaron concentraron la atención del conversatorio Día Mundial de la Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. De este modo, la celebración por conmemorar este derecho fundamental estuvo marcada por la preocupación sobre lo que podría pasarle a la prensa en nuestro país.

El conversatorio reunió a representantes de la SIP, directivos de medios de comunicación de diversos países, con periodistas y estudiantes peruanos. En la sede de la UPC en San Isidro, discutieron sobre "Libertad de prensa en tiempo de redes sociales" y la relación entre "Prensa y corrupción".

PUEDES VER: SIP visitó a PPK en Palacio de Gobierno

Aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski iba a inaugurar el evento, no pudo ir por estar en el Cusco impulsando la prevención del friaje. En su reemplazo, estuvo en el conversatorio el ministro de Cultura, Salvador Del Solar.

"(A la libertad de prensa) generalmente se la ataca poniendo como excusa la defensa de los intereses de la ciudadanía. (...) Ahora está en discusión un proyecto (que menciona esto) para vigilar a la prensa una vez más", dijo Del Solar en alusión a la iniciativa de las fujimoristas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, que vetaría a sentenciados por corrupción de cargos directivos de medios de comunicación.

Edward Roekaert, rector de la UPC, citó la Declaración de Chapultepec: "no hay sociedades libres sin libertad de expresión". Y celebró que Kuczynski lo haya suscrito.

Matt Sanders, presidente de la SIP y director de de Deseret Digital Media (Estados Unidos), disertó sobre los retos de la libertad de prensa en la llamada era digital. Alertó sobre la proliferación de información falsa en las redes sociales, muchas veces como estrategias políticas, referencia que recordó a los denominados "fujitrolls".

"Lo mejor que podemos hacer es educar a la gente qué fuentes son confiables y cómo verificar lo que se dice", anotó.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota de México, advirtió que en el Congreso peruano había seis proyectos sobre medios de comunicación y de la mayoritaria bancada fujimorista. Mencionó que muchas veces el descrédito extendido se aprovecha para intentar normas que limiten a la prensa.

"Hay una crisis de confianza. (...) En cierto momento hay una condena al establisment: lo pliticos, los jueces, la prensa... Entonces se habla de prensa corrupta. (...) Y hay un desencanto con la democracia, a veces nostalgia a formulas autoritarias", sostuvo.

José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec de la SIP y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador, compartió los grandes casos de corrupción de su país. Resaltó la importancia de la credibilidad.

"La principal regla que replicamos (para nuestros periodistas) es que 'te estás jugando tu propia credibilidad. Tu compromiso es con la sociedad, no con la empresa'", afirmó.

Gustavo Mohme, director de La República, destacó que la mayoría de casos emblemáticos de corrupción en el Perú han sido destapados por la prensa. Por esto, el interés de diversos sectores de controlar los medios de comunicación.

"Enrique Zileri me decía 'los medios deben ser contestatarios con el poder'. Yo agregaba que el periodista que no es amenazado no está cumpliendo su trabajo. Es lo que ocurre. Cuando la congresista Aramayo nos acusa de hacer sicariato periodístico a mí me hace sentir que estamos en un buen camino", dijo.

También participaron Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación de La República; Rosana Cueva, directora de Panorama; Mávila Huertas, de América TV; Fernando Berckemeyer, director de El Comercio; y Carlos Salas, del sitio web de este periódico.

Páez destacó que publicaciones chicas ya han realizado investigaciones reconocidas luego por premios como el Pulitzer o el Ortega y Gasset.

A pesar de los intentos por controlar la prensa, se cerró el encuentro con optimismo.

También contra la violencia y las apologías

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, resaltó que "la libertad de expresión es la mejor respuesta ante el movimiento intolerable y violencia criminal", en referencia a los últimas acusaciones sobre apología por expresiones fundamentalistas.
 
Sobre el proyecto de ley de las fujimoristas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, para vetar a directivos de medios por corrupción, expresó su rechazo. “Me uno a quienes piensan de esa manera, creo que hay un consenso de que no se trata de una norma aceptable”, dijo.

Te puede interesar