Incrementan plazo de detención preventiva en crimen organizado

Reforma. Efectivos policiales podrán detener a implicados hasta por 15 días. En el caso de flagrante delito, la ampliación es de 24 a 48 horas. Congreso aprobó en dos legislaturas consecutivas reforma constitucional.

5 May 2017 | 1:55 h

Reforma. Efectivos policiales podrán detener a implicados hasta por 15 días. En el caso de flagrante delito, la ampliación es de 24 a 48 horas. Congreso aprobó en dos legislaturas consecutivas reforma constitucional.

Los sindicados de integrar una organización criminal ahora podrán ser detenidos preventivamente por la policía hasta por 15 días y ya no solo por 24 horas. Así lo dispuso el Congreso, luego de aprobar, en segunda votación, esta reforma constitucional.

La modificación al literal f) del inciso 25 del artículo 2 de la Carta Magna también prevé la ampliación de la detención preventiva por delitos comunes de 24 a 48 horas.

PUEDES VER: Letona: No llevar a Cuculiza a la relección al Congreso fue una decisión del partido y se tiene que acatar

Estos cambios fueron respaldados por 96 parlamentarios de distintas bancadas, con excepción del Frente Amplio, cuyos legisladores votaron en contra y en abstención.

Debe precisarse que este proyecto demandó una reforma constitucional, por lo que su aprobación debía darse en dos legislaturas ordinarias sucesivas requiriéndose dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos a favor.

La primera votación se realizó el 1° de diciembre de 2016, teniendo como resultado 94 congresistas a favor.

Crimen e inseguridad

Antes de esta reforma constitucional, solo los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas demandaban una detención preventiva hasta por quince días.

De acuerdo a la exposición de motivos del dictamen de la Comisión de Constitución, la incorporación del crimen organizado en este nivel tiene como base la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Dado que el proceso seguido contra integrantes de una organización criminal tiene el carácter de investigación compleja, el plazo de 24 horas es muy corto para realizar los actos de investigación necesarios", se precisa en el documento.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, saludó la aprobación de esta reforma y enfatizó que ahora la policía podrá obtener los elementos de juicio en un plazo consecuente.

"Esta norma va a permitir que estas bandas criminales no se salgan con la suya y que haya el tiempo suficiente para que la policía pueda reunir todos los elementos y la Fiscalía pueda actuar inmediatamente y esto pase al Poder Judicial", manifestó.

Estas modificaciones son producto de las iniciativas del Ejecutivo y de las congresistas Luciana León y Luz Salgado. Fueron debatidas y consensuadas en la Comisión de Constitución.

Hay riesgos 

Durante el debate en el Pleno, el congresista Manuel Dammert presentó una cuestión previa para que este proyecto fuera devuelto a comisión, pero este fue desestimado.

Dammert y sus colegas del Frente Amplio están a favor de sancionar el crimen organizado, no obstante hacen hincapié en que corre el riesgo de ser mal utilizado en el caso de flagrante delito.

"Las personas que participan en protestas podrían ser sujetos de una detención arbitraria que ahora ha sido ampliada a 48 horas", dijo el legislador. Demandó una constante vigilancia. 

El Dato

  • La Ley Nº 30077, contra el crimen organizado, precisa que se considera una red criminal a la agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones, cualquiera sea su estructura y ámbito de acción, y que se crea de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer delitos graves.

Reforma era necesaria para el país

Víctor garcía toma

Constitucionalista

Esta es una reforma constitucional que se da dentro de un escenario en donde los índices de inseguridad ciudadana y criminalidad organizada se han incrementado de manera significativa. 
La Policía tiene que elaborar un atestado para formular una denuncia y requiere un poco más de tiempo. Sobre esta perspectiva, la medida puede ser necesaria, pero ciertamente también se corre el riesgo de que una autoridad policial haga un mal uso de esta norma. 
 
Solo se puede justificar esta ley sobre la realidad que afronta actualmente nuestro país. En este caso, extender el tiempo de privación de libertad contribuirá a la labor de la Policía
 
A nivel constitucional, es la primera vez que se da una reforma en este ámbito. Debe destacarse que la inclusión de las organizaciones criminales también ayudará a combatir este flagelo que ataca nuestra sociedad. 

Te puede interesar