Líderes regionales y rostros conocidos se alistan para las elecciones del 2018

En carrera. Conocidas figuras de diversas zonas del país anuncian su postulación a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018. Más de mil agrupaciones políticas buscan inscribirse para participar en esos comicios.

En carrera. Conocidas figuras de diversas zonas del país anuncian su postulación a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018. Más de mil agrupaciones políticas buscan inscribirse para participar en esos comicios.

La campaña electoral regional y municipal para las elecciones del próximo año empieza a moverse en todo el país. En esos comicios se elegirán 25 gobernadores regionales, 195 alcaldes provinciales y más de 1,645 distritales, además de consejeros y regidores. Sin embargo, son los posibles candidatos a las regiones los que concitan mayor atención.

Así, hay una serie de líderes regionales que han anunciado su intención de postular. En algunos casos los partidos políticos alistan alianzas con los movimientos regionales por tener una mayor identificación con el electorado local.

Además, más de un gobernador y alcalde está a la espera para tentar otro periodo si es que el Congreso aprueba la reelección inmediata.

En el Cusco, por ejemplo, se vocea la postulación a gobernador del ex alcalde Luis Flores en un frente que incluiría al Partido Aprista, mientras que Jean Paul Benavente, quien antes ya postuló a vicegobernador, está conversando con Acción Popular.

Asimismo, para la municipalidad provincial postularía el ex aprista Víctor Boluarte. Nuevo Perú, el partido en formación liderado por Verónika Mendoza, espera participar como partido propio o en alianza con un movimiento.

En Arequipa, el alcalde Alfredo Zegarra, de Arequipa Renace, suena como candidato a la región, al igual que el ex congresista Gustavo Rondón, quien iría por Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Javier Ísmodes, segundo en las últimas elecciones regionales del 2014, podría presentarse otra vez.

De otro lado, en Puno, Walter Aduviri intentará nuevamente la gobernatura con su movimiento Mi Región. Otro voceado es Alexander Flores de Poder Andino.

Cerca, en Ayacucho, buscarían la gobernatura el líder del movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal; el ex nacionalista José Urquizo Maggia, quien está recolectando firmas y el aprista Omar Quesada, de quien ya se ve pintas.

Por el norte, en La Libertad, aún no se vocean candidatos a la región, solo a la municipalidad de Trujillo. Elidio Espinoza iría a la reelección si se cambia la ley. Por Alianza Para el Progreso, los precanditados son tres alcaldes distritales: José Ruiz, de Huanchaco; Carlos Vásquez, de Víctor Larco y Daniel Marcelo, de La Esperanza.

En tanto, en Lambayeque, Yehude Simon buscaría regresar a la región, mientras que en el fujimorismo se perfilan Alberto Ortiz y el hermano del congresista Héctor Becerril, Antonio Becerril.

Más de mil agrupaciones

Mientras se acercan las elecciones del 2018, más de mil organizaciones políticas regionales y locales aspiran a participar en esos comicios. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en los últimos dos años se adquirieron 687 kits electorales para recolectar firmas para movimientos regionales y 406 para agrupaciones locales.

Estas agrupaciones deben presentar firmas correspondientes al 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales dentro de su circunscripción.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO