Costo de Interoceánica Sur llegará a US$ 4,662 millones por adendas

Contralor Edgar Alarcón propone que Ejecutivo modifique contrato, pues incremento será de US$ 2,980 millones, un 257% adicional sobre la cantidad que se proyectó al principio. Anunció una auditoría a la adenda del aeropuerto Chinchero.

21 Feb 2017 | 1:15 h

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó que en los cinco tramos de la Interoceánica Sur se detectó un incremento de 2,980 millones de dólares, lo que representa 257% adicional sobre el monto inicial de inversión, que se estimó en solo 1,161 millones de dólares.

Indicó que dicha obra viene costando 4,141 millones de dólares y que si se mantienen las condiciones del contrato por los catorce años de concesión que falta, llegará a costar 4,662 millones de dólares, pues para ese periodo se proyectan 521 millones de dólares en gastos de mantenimiento.

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Alarcón precisó, además, que el aumento de los costos en la Interoceánica Sur ha sido producto de adendas, gastos de mantenimiento, arbitrajes, obras adicionales y complementarias.

En tal sentido, el jefe de la Contraloría propuso revisar los términos del contrato. "Podemos ver posibles modificaciones y mejores condiciones para el país", apuntó.

De acuerdo a la información presentada por el organismo de control, los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur tienen los mayores montos de incremento de inversión.

Por ejemplo, en el caso de los tramos 2 y 3, los incrementos son de 1,123 millones de dólares (392%) y 774 millones de dólares (217%), respectivamente. Las empresas que participan son Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas y Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

En tanto, en el tramo 4, el incremento es de 865 millones de dólares (365%) y se favoreció a las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

Alarcón indicó que la inversión señalada en el estudio de factibilidad reveló que el costo por kilómetro de vías sin asfaltar supera en promedio en más de 100% los costos por kilómetro en rehabilitación de vías ejecutadas por Provías en proyectos similares.

Asimismo, señaló que en los contratos de la Interoceánica Sur se firmaron trece adendas, en su mayoría durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Auditoría A CHINCHERO

De otro lado, Edgar Alarcón anunció que la Contraloría inició una auditoría al proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

Sobre este proyecto, sostuvo que el Gobierno debió esperar una semana para firmar la adenda al contrato, la cual fue criticada en su momento.

El contralor precisó que luego de la auditoría se podría sugerir al ministerio de Transportes y Comunicaciones que se revise el contrato.

Asimismo, determinará posibles responsabilidades de funcionarios.

El contralor también informó que los proyectos de los Juegos Panamericanos, Línea 2 del Metro y la refinería de Talara presentan retrasos e incumplimientos de obligaciones.

 

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