Tacneños divididos ante la posible inversión chilena

Controversia. Comerciantes anuncian marcha contra Gobierno por emisión de Decreto Supremo 001-2017. Gobernador regional por su parte promueve venta de energía a Chile.

3 Feb 2017 | 6:30 h

Los gremios de comerciantes en la ciudad han anunciado una movilización para el próximo nueve de febrero, en rechazo al decreto supremo 001-2017. Argumentan que esta norma permitirá el ingreso libre de capitales chilenos a la región. Además, acusan a sus autoridades de ser prochilenas.

El referido decreto fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada y en él se dispone la posibilidad de que organizaciones o gobiernos extranjeros adquieran propiedades para la construcción de consulados y sedes de organizaciones internacionales dentro de los primeros 50 kilómetros de frontera. De esta forma, el decreto crea una excepción al artículo 71 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los extranjeros comprar o alquilar propiedades en esa área geográfica.

PUEDES VER: Desde marzo usuarios pagarán menos en los recibos de luz

El presidente del Consejo Regional, Jaime Bautista Aquino, sostuvo que el decreto 001 deja la puerta abierta para el ingreso de capitales extranjeros, en especial los chilenos quienes, según él, tienen afanes expansionistas y de apropiación de los recursos naturales peruanos. El próximo lunes comerciantes de mercadillos y mercados sostendrán una reunión para acordar detalles de la movilización. Bautista y tres de sus colegas apoyan la medida.

El gobernador regional Omar Jiménez Flores y empresarios locales tienen una posición contraria al sector comercial. Jiménez está a favor del ingreso de capitales extranjeros, sean chilenos o no, a Tacna. Apoya también el proyecto de la futura venta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Peruano a Chile. Esa iniciativa podría generar réditos de 100 millones de soles anuales para Tacna, por el cobro de un canon energético a Chile.

"El día 9 tendremos una mesa multisectorial en Lima con distintos ministerios para dialogar sobre el proyecto de energía de venta a Chile (...) Tacna tiene una posición geopolítica muy buena para desarrollar inversión extranjera. Hay inversionistas interesados en hacer una planta eléctrica en la frontera", sostuvo el gobernador 

Jiménez cree que el artículo 71 de la Constitución es un obstáculo a la inversión. Considera  difícil de modificar este artículo pero plantea que a través del consenso se pueda reducir el área de 50 km prohibida para los extranjeros, a 30 o menos. 

ACLARA

El embajador peruano Hugo de Zela aclaró ayer que el decreto 001-2017 no tiene relación alguna con la promoción de capitales extranjeros a Tacna. Los consejeros regionales, incluido Bautista, sostuvieron una cita con De Zela para hablar sobre el tema pero la versión del diplomático no los convenció. 

Te puede interesar