Edwin Luyo devolvió S/ 540 mil a Pasco para evitar investigación

Otro proceso. Como representante del consorcio Uchumarca cobró 900 mil soles por elaborar expediente técnico para la construcción de una carretera en la Región de Pasco. Los consejeros descubrieron que nunca cumplió con lo firmado.

Otro proceso. Como representante del consorcio Uchumarca cobró 900 mil soles por elaborar expediente técnico para la construcción de una carretera en la Región de Pasco. Los consejeros descubrieron que nunca cumplió con lo firmado.

Edwin Luyo Barrientos, el detenido exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que recibió sobornos de Odebrecht, "devolvió" 540 mil soles al Gobierno Regional de Pasco en marzo del año pasado, tras descubrirse que meses antes había cobrado 900 mil soles por una obra que ni siquiera existía en los expedientes.

Según los documentos a los que ha tenido acceso La República, incluso esta aparente devolución es irregular. El cheque se giró a nombre del "Gobierno Regional de Cerro de Pasco", que no es la razón social correcta.

PUEDES VER: Humberto Campodónico: “El gobierno asumirá su responsabilidad en la firma de la adenda”

Así, de querer hacerse efectivo, nadie lo habría podido cobrar. Luego, fue recibido en calidad de custodia por el director de Tesorería, Felix Nolasco Cajachagua, con lo cual el dinero nunca salió de las cuentas de la empresa representada por Luyo.

En este caso, el ex funcionario del MTC intervino como representante del Consorcio Uchumarca, integrado por la empresa española GPO Ingeniería y Arquitectura SL y Welser Basurto Porta. Uchumarca ganó la licitación por 900 mil soles para elaborar el expediente técnico de la construcción de una carretera en la provincia de Daniel Carrión, Pasco.

Dicho consorcio cobró el 100% del costo del proyecto sin siquiera presentar un solo informe, como se estipulaba el contrato, señala la denuncia que en junio último el Consejo Regional de Pasco presentó ante la Fiscalía Anticorrupción.

El contrato establecía que el consorcio debía presentar un primer informe de trabajo el 27 de diciembre de 2015 para cobrar un único adelanto de 360 mil soles. Luego, entregar un segundo avance, el 21 de enero de 2016 y el expediente técnico culminado el 5 de febrero de 2016, lo cual le permitiría cobrar los 540 mil soles restantes.

Pero, sorpresivamente, el 30 de diciembre de 2015, tres gerentes regionales dieron por aprobado supuestamente el segundo informe, cuando lo que correspondía era aprobar el primero, y así dieron luz verde al pago de los 360 mil soles.

El 12 de enero de 2016, el cheque fue girado con la consigna de no ser entregado hasta que se adjunten los "requisitos pendientes".

Según la denuncia del Consejo, el mismo día que se autorizó el primer pago, también empezaron a tramitar el segundo desembolso, sin siquiera tener en manos el expediente técnico culminado.

Reportaron haber recibido, calificado y aprobado el expediente técnico culminado el 21 de marzo de 2016, y un día después, Edwin Luyo cobró los dos cheques, el de 360 mil y el que cancelaba el contrato, por 540 mil.

El consejero Gerson Grijalva Santos se sorprendió ante la celeridad de los funcionarios y solicitó ver los informes y el expediente técnico presentado por Uchumarca. Gran sorpresa se llevó al no encontrar ni un solo documento.

Tampoco había ninguna resolución ejecutiva regional que autorice la aprobación de los estudios, y en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto de las carreteras figuraba como inactivo.

Esto desató el escándalo en la región, provocando la destitución de 10 funcionarios y que Edwin Luyo se acercara con su cheque, pretendiendo que todo había sido un error.

La Fiscalía Anticorrupción de Pasco ha activado el caso, Ha pedido al presidente regional, Teodulo Quispe, de Fuerza Popular, copia de todos los documentos relacionados con este asunto y llamará a declarar a Edwin Luyo.

Te puede interesar