lo último sobre politica

PROTESTA. Pobladores acataron un paro de 24 horas en reclamo a mineras por contaminar. Miles marcharon por las calles. Criticaron al gobernador y al alcalde provincial por no sumarse a la protesta. Minera asegura que sí cumple compromisos.

grupo larepublica

“Lamentamos la decisión del TC (de dejar el Consejo para la Reforma de la Justicia). Me sumo a las exhortaciones para que la reconsideren”.

Primer ministro, Salvador del Solar

grupo larepublica

La Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado anuló la resolución judicial que ordenó el cambio de penal del exsecretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y de Pier Figari por no estar ajustada a derecho.

El veredicto, emitido por los jueces César Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, señala que, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal, un juez no tiene potestad para ordenar al INPE el centro penitenciario donde debe recluirse a un interno. Anota que el pedido que hiciera el Ministerio Público sobre dicho traslado no se ajusta a derecho y debió ser rechazado.

El tribunal indica además que, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal, el INPE tiene autonomía normativa, económica, financiera y administrativa, por lo que es la autoridad penitenciaria la que dispone la ubicación de un interno, a efectos de garantizar su vida y seguridad.

José Domingo Pérez, fiscal del equipo Lava Jato, pidió el cambio de penal de Jaime Yoshiyama y Pier Figari, recluidos en el penal Miguel Castro Castro a otro centro penitenciario, porque ambos habrían coordinado trabajar la investigación sobre presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular.

Yoshiyama fue trasladado al penal de Ancón 1 y Figari al penal de Huaral, luego de que el fiscal se quejó en público del incumplimiento del mandato judicial. Corresponderá al INPE determinar si vuelven a trasladar a ambos reclusos al penal Castro Castro.

La sentencia de apelación deja en claro que la resolución penitenciara que dictó el juez Víctor Zúñiga Urday, ordenando el traslado de Yoshiyama y Figari, se hacía de acuerdo con sus protocolos y no en cumplimiento de la resolución del juez.

Humberto Abanto señaló que en cumplimiento de la resolución de la Sala de Apelaciones el INPE, debe anular el traslado y regresar a su cliente al penal Miguel Castro Castro.

El abogado defensor rechazó que Yoshiyama esté coordinando con otros reclusos afectar las investigaciones y presentó un recurso de recusación contra el juez Víctor Zúñiga. La Sala de Apelaciones rechazó la recusación y ratificó a Zúñiga al frente de las investigaciones a Fuerza Popular por delito de lavado de activos, al recibir dinero de Odebrecht.

Campaña

  • Caso. Jorge Barata declaró que en la campaña del 2011 Odebrecht entregó US$ 500 mil a Jaime Yoshiyama.
  • Empresario. El exsecretario de Fuerza Popular dice que recibió aporte de un empresario y no de la constructora brasileña.

Tía María. Pobladores de Islay piden la nulidad de la licencia otorgada a Southern. Congresistas del FA marcharon en Cocachacra. Ministra dice que agricultura y minería son compatibles.

Peligro. Devolución de S/ 524,5 millones del fideicomiso de la Ley 30737 enfrenta a la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña. El Minjus dice que la Fiscalía debe decidir si se entrega el dinero. El equipo especial se pronunciaría en las próximas horas.