lo último sobre politica

grupo larepublica

Votos. El sábado 27 se elegirá al nuevo presidente del Congreso. El fujimorismo apuesta por Pedro Olaechea y el actual titular del Parlamento, Daniel Salaverry, postularía a la reelección. En tanto, las demás bancadas siguen analizando los posibles escenarios.

grupo larepublica

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que asistirá al Congreso para aclarar la comunicación telefónica que tuvo con la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.

Como se sabe, el premier sugirió a la legisladora posponer la votación de la denuncia contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para después del pedido de confianza sobre los seis proyectos de reforma política.

“Siempre dispuesto a ir, lo mismo que todos los ministros cada vez que el Parlamento considere que sea necesario dar una explicación. He dado ya una explicación públicamente en diferentes entrevistas. Si el Congreso considera pertinente que dé las explicaciones en el Hemiciclo, con el mayor gusto allí estaré”, afirmó Del Solar.

Ayer, el fujimorismo presentó una moción para que el premier Del Solar asista al Congreso antes de que se acabe la presente legislatura ordinaria, que fue ampliada, para que explique esta comunicación que fue dada a conocer por la excongresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Janet Sánchez en un programa dominical.

En el documento se considera que esta sugerencia es un hecho grave. Además, se alega que podría tratarse de un “posible quebrantamiento de la democracia, independencia y separación de poderes”.

Por otro lado, Del Solar manifestó que confía que en los próximos días que quedan de la legislatura se termine de aprobar los proyectos que recibieron la confianza del Parlamento.

Sobre Tía María, dijo que el gobierno apuesta por el diálogo.

grupo larepublica

“¡Ahora (el fiscal Pedro Chávarry) aduce enfermedad! ¡Que mayoría no lo siga blindando!”.

Congresista del FA Marco Arana.

grupo larepublica

La reforma política, como la de justicia, ha ido caminando dentro de un fuerte clima de tensión en el vínculo del gobierno con el legislativo. Cada avance ha sido fruto de muchas negociaciones dejando la sensación de que unos quieren cambio y otros… no tanto. Se ha avanzado en lo legal, pero con pocos consensos. La posición de la ciudadanía ante la percepción de una conflictiva relación entre el Congreso y el ejecutivo (54%) está hoy dividida. Una proporción importante demanda mayor firmeza por parte del ejecutivo frente a un Congreso que se percibe como obstructor (39%) y un grupo equivalente considera que el diálogo entre gobierno y legislativo debe ser el camino a seguir (42%). ¿Quiénes son los protagonistas en este proceso? Un presidente del Consejo de Ministros con una aprobación de 34% que, si miramos cuál era la foto política de sus antecesores en el mismo mes patrio, vemos que tiene la mejor evaluación en los últimos siete julios (dicho sea de paso, ocho presidentes del Consejo de Ministro en siete años). Del otro lado, un Congreso con una aprobación bastante baja si se compara con el julio de otros años. Solo superior a la de julio del 2018, antes del pedido del referéndum por parte de Vizcarra, y semejante a la del último año de Humala. Del Solar se ha ido haciendo un espacio liderando la negociación del ejecutivo con la comisión de constitución en el Congreso. La próxima semana el parlamento tendrá un nuevo presidente de mesa directiva y habrá que observar qué tipo de dinámica se establece entre ambos poderes del Estado.

grupo larepublica

Se calmaron ánimos. Fujimorismo abandonó, temporalmente, intento de censura a Salaverry, y el Pleno del Congreso se abocó a debatir propuestas legislativas de reforma política. Aprobaron tres proyectos: democracia interna, financiamiento de partidos e impedimentos para que postulen sentenciados. Quedaron pendientes paridad y alternancia, e inmunidad parlamentaria. Falta consenso en esos dos.

“Mi valor, mi dignidad, mi aporte no se mide por lo que hago con mi sexualidad, con mi tiempo libre, por quién decida amar...”.