Rodeo de altura. Las vicuñas acorraladas en un gran cerco previo a la tradicional esquila.

Chaccu en Huancavelica: La fiesta de las vicuñas [VIDEO]

Leyendas, paisajes, historia y fiesta. Huancavelica busca convertirse en un buen destino turístico y recobrar la importancia que ostentó durante el virreinato.

La República
04 Sep 2019 | 6:12 h

Por: Rodrigo Ramírez C.

Huancavelica fue fundada en 1571 tras el descubrimiento de grandes yacimientos de mercurio y plata. La masiva extracción de este peligroso metal le valió su sobrenombre de “Ciudad del Mercurio”.

La mina de Santa Bárbara es uno de sus atractivos más enigmáticos. Cuenta la leyenda que dentro del socavón existieron grandes calles con cinco capillas y hasta una plaza de toros para el entretenimiento de los trabajadores, ya que muchos de ellos no volverían a ver la luz.

PUEDES VER MINAM promueve inversión en infraestructura natural en las regiones de Ica y Huancavelica

A 300 metros del socavón de Belén (4200 msnm), un pequeño pueblo fantasma sobrevive al paso del tiempo. Ahí, la iglesia de Santa Bárbara se alza como una réplica de la catedral huancavelicana. Actualmente el ingreso a la mina ha sido prohibido por el peligro que esta representa. Sin embargo, la ciudad bajo la montaña sigue a la espera de un trabajo adecuado de recuperación que le permita convertirse en un gran atractivo turístico.

Hace unos días la comunidad de Huanacopampa -a tres horas de la ciudad de Huancavelica- fue escenario del tradicional chaccu de vicuñas, una fiesta dedicada a la esquila de este emblemático camélido andino e insignia nacional.

Esta vez la magnitud de la fiesta superó todas las expectativas del gobierno regional, recibiendo a más de tres mil turistas y la visita de autoridades nacionales, colapsando las pequeñas vías de acceso.

PUEDES VER 68 mil escolares se movilizaron por sus derechos

La fiesta se inicia con la formación de una cadena humana que pastorea a las vicuñas en su hábitat natural a más de 4600 metros de altura.

Se lograron reunir 1500 ejemplares, de ellos, la mitad pasaron por el proceso de esquila. Cabe destacar que la fibra de vicuña es de muy alta calidad y codiciada en el mundo entero. Un kilo puede llegar a costar 340 dólares.

Huancavelica tiene todo para convertirse en un gran destino turístico en nuestro país. Queda en manos de las autoridades poder mejorar la accesibilidad y convertir ese potencial en una realidad.

Video Recomendado