Al rescate de la Triple Espiral [VIDEO]

Roberto Ochoa
19 12 2018 | 01:30h

La exposición Intangible es el resultado de la colaboración entre José Carlos Orrillo, fotógrafo peruano radicado en Trujillo, y David Mansell-­‐Moullin,fotógrafo inglés residente en Lima hasta el año 2015, actualmente radicado en Italia.

El fotógrafo José Carlos Orrillo Desarrolla su serie Viaje a la Quebrada desde el año 2011 a partir de una mirada ritual al paisaje. Orrillo desarrolla su trabajo en la Quebrada Santo Domingo, en Laredo, Trujillo, una zona árida por donde alguna vez pasó un río prehistórico que dejó su huella en forma de un enorme delta. Este territorio fue declarado Zona Arqueológica Intangible en el 2001 por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) por la presencia de geoglifos, talleres líticos paijanenses y caminos prehispánicos.

A  pesar de ello, el patrimonio cultural de la quebrada viene siendo sistemáticamente destruido. El canal de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic colinda por el noroeste con la zona arqueológica y esa cercanía ha atraído a inescrupulosos traficantes de tierras que están destruyendo los geoglifos para convertir el terreno en zona agrícola.

Como se mostró en la primera exposición del proyecto realizada en la Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen en septiembre del 2015, las imágenes creadas por los dos fotógrafos y su  compromiso con la conservación del patrimonio recibieron la atención de la prensa local y nacional, lo que dio como resultado que el Ministerio de Cultura realizara dos intervenciones en la zona arqueológica entre mayo y julio de 2015, en las cuales desalojó a los invasores y sus instalaciones agrícolas y bloqueó el camino de acceso para evitar futuras invasiones. La iniciativa muestra que la fotografía, en las manos de artistas dedicados a una causa, puede ser una herramienta valiosa para impulsar cambios en la sociedad.  

La exposición 2018 del proyecto Intangible incluirá el registro de las acciones denominadas “Reconstrucción Simbólica del Triple Espiral”, realizadas por José Carlos Orrillo entre 2016 y 2018 en diferentes espacios públicos de Trujillo, Santo Domingo y dentro del paisaje de la misma zona arqueológica. Estas acciones tienen como finalidad la restitución de la figura destruida del geoglifo Triple Espiral en el imaginario colectivo. Así por ejemplo, la obra Reconstrucción Simbólica del Triple Espiral, acción #2, 2016, consiste en la reconstrucción de la figura en un sector destruido de la Quebrada Santo Domingo, usando como insumo el polvo de yeso utilizado por los invasores para lotizar las zonas intangibles.

Asimismo, como parte del componente educativo del proyecto Intangible, en la exposición se incluirán diferentes materiales visuales producidos por los niños de Santo Domingo, en el marco del proyecto de investigación “Propuesta de comunicación integral para el desarrollo de la identidad cultural en escolares de la I.E. 81526 Santo Domingo”, realizado por el Semillero de Investigación en Comunicación y Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO que dirige José Carlos Orrillo

La exposición 2018 del proyecto Intangible se realiza con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UPAO, la Fundación Cultural BBVA y el Centro de la Imagen

Más información:

https://vimeo.com/297216130

 www.proyectointangible.blogspot.com

http://semilleroinvestigacioncpc.blogspot.com/

 

Enlaces de prensa:

https://www.youtube.com/watch?v=4DHVPTvaZXs

https://www.youtube.com/watch?v=9_46_94cvdc

https://www.youtube.com/watch?v=ZIBjGDXVeo8

Video Recomendado