Protegiendo la vida en Paracas [VIDEO]

Priscila Andrade
13 Dic 2018 | 7:47 h

El Programa de Monitoreo Marino Costero de Camisea genera valiosos recursos para preservar uno de los ecosistemas marino-costeros más ricos del Perú.

El ecosistema marino de la Bahía de Paracas es tan diverso y espectacular que necesita un rigoroso cuidado. Dentro de sus actividades de gestión sostenible,  Camisea, operado por Pluspetrol, ejecuta el Programa de Monitoreo Marino Costero para la evaluación y preservación del ecosistema donde habitan aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutria, chuita y un sinfín de especies.

A lo largo de la Bahía, la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y Puntas Guaneras, el Programa de Monitoreo de Camisea impacta positivamente en la vida silvestre, porque identifica al detalle el comportamiento y condiciones de vida de los animales en tierra y mar, teniendo en cuenta que la conservación biológica es lo primero.

¿Qué hacemos con la información obtenida? El desarrollo de Paracas empieza en su conocimiento. Camisea comparte estos datos con autoridades y científicos para estar en alerta temprana, sobre todo lo que sucede en el mar. Esto no es suficiente, se involucra a la población local trabajando en conjunto con más de 7 mil pescadores beneficiados y sus familias, y 3 mil agentes turísticos que destacarán este monitoreo.

La capacitación es otro punto determinante. Este programa de Camisea se retroalimenta mediante un Monitoreo Participativo, es decir, con los Comités Ambientales integrados por representantes de las municipalidades locales, universidades y la sociedad civil, que reciben entrenamientos y talleres informativos sobre las actividades de reserva y concientización en el cuidado del ecosistema. Precisamente, la OEA premió a Pluspetrol a inicios de 2018 por crear conciencia ambiental a través de este programa.

¿Qué ganamos con este monitoreo en Paracas? Evaluaciones específicas orientadas a la predicción, prevención y conservación. Y es que los descubrimientos y datos sobre el ecosistema marino son difundidos en informes diarios, mensuales y trimestrales; publicaciones científicas, libros, presentaciones y talleres de trabajo, que, al ser compartidos con la sociedad y medios de comunicación, evidencian ante todo el mundo y para más de 200 mil turistas la riqueza natural del Perú.

Sobre el proyecto Camisea

Camisea es el yacimiento de gas más importante de Latinoamérica. Se ubica en la Amazonía peruana, en la cuenca baja del río Urubamba (Cusco), donde se explora y produce gas natural. El proyecto se ejecuta también en la provincia de Pisco (Ica) y asegura el respeto de la biodiversidad y del espacio ecoturístico. Pluspetrol desarrolla el proyecto Camisea en un consorcio asociado a Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.

 

 

Auspiciado por:

sdgd

 

Video Recomendado