Protegiendo la naturaleza en Camisea [VIDEO]

Rita Sanchez
12 Dec. 2018 | 07:48h

La conservación del medio ambiente y participación de las comunidades son el principal objetivo del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea.

El Bajo Urubamba es la zona amazónica de la región Cusco que se caracteriza por su diversidad natural y cultural. Alberga a miles de especies de la flora y fauna peruana que necesitan ser identificadas e investigadas para su preservación. Y este es el objetivo principal del Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) desarrollado por Camisea, operado por Pluspetrol.

El PMB interviene en un área de 270 mil hectáreas donde se centran las operaciones de los Lotes 88, 56 y la Planta de Procesamiento de Gas Malvinas. Aquí se realizan procedimientos de evaluación sistemática para detectar los cambios en el paisaje, flora y fauna de la zona del Proyecto de Gas de Camisea (PGC) y donde participan 185 investigadores de reconocidas instituciones académicas y más de 250 co-investigadores de 21 comunidades nativas del Bajo Urubamba.

Camisea tiene proyectado desarrollar sus operaciones por 40 años, tiempo durante el cual el PMB realizará sus investigaciones. Hasta el momento, se han encontrado 9 nuevas especies para la ciencia e identificado 57 nuevas especies en proceso de validación. Además, se tiene la documentación de 2,200 especies terrestres y acuáticas y 400 especies de interés para la subsistencia de las comunidades nativas.

El PMB tiene proyectado estar en todas las etapas de operación de Camisea en el Bajo Urubamba, incluso extenderse después de la finalización, pues la participación de las comunidades es fundamental para la conservación del Bajo Urubamba, uno de los 34 hotspots del mundo, un área con una gran concentración natural de especies y biodiversidad.

¿Cómo está conformado el PMB? Es un programa científico que, integrado de modo independiente por Pluspetrol, operador de Camisea, cuenta con una Dirección Científica cuya responsabilidad es dirigir la investigación a lo largo de las comunidades e informar con reportes anuales sus avances (www.pmbcamisea.com).

La Dirección Científica está conformada por reconocidos especialistas de España, Argentina y Perú que pertenecen a instituciones prestigiosas, como la Universidad Agraria La Molina, Universidad Mayor de San Marcos, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El PMB evidenció que no existen impactos significativos en la biodiversidad de la zona donde opera Pluspetrol, es decir, en el Bajo Urubamba. Es importante destacar que a la planta de Camisea solo se accede por vía aérea o fluvial para preservar la riqueza del bosque del Bajo Urubamba.

 

Indicadores de impacto e innovación del PMB

  • Integración activa de habitantes de 21 comunidades nativas como co-investigadores, quienes han recibido capacitación en técnicas de muestreo, geoposicionamiento e identificación de especies. La participación activa de la población local permite el rescate de un vasto acervo de conocimientos y posibilita la trascendencia de sus capacidades hacia los ámbitos.
  • Hallazgo de 9 nuevas especies para la ciencia (los Diptera Stilobezzia (s.) merceri, Stilobezzia (s.) Williamsi y Paryphoconus peruvianus; y los Heteroptera Cuscohoplininus pagoreni, Pterovianaida gen. n. y Pterovianaida melchiori sp. n). También se ha contribuido con información para la valiación de dos nuevas especies de aves: Cnipodectes superruflus y Cacicus Koepckeae, además de un tipo de rana Eleutherodactylus tantani.
  • Identificación de 57 nuevas especies en proceso de validación (47 escarabajos, 2 reptiles, 7 peces y 1 arbórea)
  • Documentación de más de 2200 especies terrestres y acuáticas (sin contar insectos).
  • Identificación de 400 especies de interés para la subsistencia de las comunidades nativas, incluyendo peces, reptiles, aves, mamíferos, plantas leñosas y herbáceas.
  • Correlación de más de 700 nombres científicos con sus equivalentes en lenguas nativas.

Sobre el proyecto Camisea

Camisea es el yacimiento de gas más importante de Latinoamérica. Se ubica en la Amazonía peruana, en la cuenca baja del río Urubamba (Cusco), donde se explora y produce gas natural. El proyecto se ejecuta también en la provincia de Pisco (Ica) y asegura el respeto de la biodiversidad y del espacio ecoturístico. Pluspetrol desarrolla el proyecto Camisea en un consorcio asociado a Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.

 

Patrocinado por:

Camisea