Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo

¿Es cierto que ya hay 87?, por Mirko Lauer

“Pero hay en medio de todo eso un juego sin ganador posible. Vacar a Castillo mantiene las curules llenas, pero expuestas a un adelanto electoral. Así, la vacancia se ha convertido en la mitad de una ecuación, donde X nos dice que todo el campo de la política está envenenado”.

Los muchos rostros de la vacancia presidencial. Un accidente de ruta nacido de la trifulca político-económica. Más adelante un recurso para tratar de enmendar una lamentable cadena de errores de criterio electoral. Finalmente un arma arrojadiza para las peleas entre poderes del Estado. La imagen sigue evolucionando.

Vacar al presidente perdió mucho terreno cuando se descubrió que un número decisivo de parlamentarios, incluso algunos opositores, no estaban dispuestos a participar en este sacrificio humano. Desde entonces Pedro Castillo dedicó recursos a acopiar opositores con alma de oficialistas. Con lo cual empezó a dormir como un niño.

Entramos a un nuevo momento de vacancia, en que las cosas empiezan a ser dichas sin pelos en la lengua. Si el Congreso no logra vacar a Castillo muy pronto, este se va a animar a disolver el Congreso. Esto estaría haciendo que algunos parlamentarios antes renuentes a vacar ahora miren la posibilidad con creciente simpatía.

Tanto así que según Edward Málaga, un promotor del tema, existe hoy “un número que sobrepasa con holgura los 87 votos para la vacancia”. Sin duda hay sonidos nuevos en el redil, pero el 87 no había aparecido hasta ahora. Las miradas han empezado a dirigirse hacia la vicepresidenta Dina Boluarte y sus opiniones.

Pero hay en medio de todo eso un juego sin ganador posible. Vacar a Castillo mantiene las curules llenas, pero expuestas a un adelanto electoral. Así, la vacancia se ha convertido en la mitad de una ecuación, donde X nos dice que todo el campo de la política está envenenado. Hemos entrado al páramo de las soluciones muy engañosas.

Mientras tanto se reabre la famosa Feria Dominical de Huancayo. Cuando Waldemar Cerrón dice que van a empezar a pensar lo de la vacancia, es hora de imaginar nuevas transas del tipo Ejecutivo-Perú Libre. Tienen poco tiempo para pensarlo, pues la defensa del empleo parlamentario puede producir una verdadera estampida.

¿Tiene Castillo la manera de convencer de que no va a cerrar el Congreso? En realidad no. Aunque ya lo vemos desde ahora jurando por el pueblo en todos los colores. Por lo pronto, Aníbal Torres ya está con cara de candidato en la lista sombrero de las próximas elecciones, en el 2023. Habrá mucho champagne abierto, en lugares inesperados.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.