Mirko Lauer

Mirko Lauer

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

La locura, por Mirko Lauer09 Dic 2022 | 9:15 h

Mirko Lauer

El agente ruso08 Dic 2022 | 9:16 h

Mirko Lauer

Los entornillados07 Dic 2022 | 7:34 h

Mirko Lauer

Sigue la amenaza COVID06 Dic 2022 | 7:21 h

¿Gobernador aquí, cacique allá?

“Quizás Morales tiene las cosas más claras, y podría estar viendo a un Puno bolivianizado, en cuanto runasurizado, como un aliado ideal en la marcha de La Paz hacia el océano Pacífico por territorio peruano, o que alguna vez lo fue”.

El gobernador de Puno quiere sumar a esa región al Runasur de Evo Morales. Su argumento es que la zona, al ser originaria, tiene derecho a la autodeterminación, y por tanto a adherir políticamente al esquema del dirigente boliviano. El funcionario ha sido citado al Congreso para que explique ese planteamiento.

Runasur es un intento de relanzar el fracasado Unasur, esta vez no solo como una alianza de países sino además como un conglomerado de movimientos sociales. Con semejante proyecto, que desembocaría en una “América plurinacional”, Morales busca recuperar el brillo perdido en la escena continental.

PUEDES VER: Evo Morales: Si garantizáramos el tren bioceánico entre Perú, Bolivia y Brasil, ganaría toda la región

Cuando el político boliviano llegó a Lima para vender su proyecto, el gobierno no hizo mucho caso. Pero el gobernador de Puno vio allí la posibilidad de unir su carreta a la del expresidente del vecino país. Más allá del vacilón ideológico, nunca ha podido explicar qué beneficios le traería a su región asociarse con el proyecto Morales.

Quizás Morales tiene las cosas más claras, y podría estar viendo a un Puno bolivianizado, en cuanto runasurizado, como un aliado ideal en la marcha de La Paz hacia el océano Pacífico por territorio peruano, o que alguna vez lo fue. Que sepamos, Germán Alejo no toca este tema en sus argumentaciones autodeterministas.

PUEDES VER: Gobernador de Puno acusa a María del Carmen Alva de tener actitudes racistas

A pesar de una común pertenencia a la etnia aimara, a lo largo de la historia los altiplanos de Bolivia y Perú se han mantenido independientes de la política del país vecino, y constantes en su pertenencia a un Estado nacional. Solo fueron excepción los turbulentos 15 años de la Confederación Perú-Boliviana.

Al gobernador Alejo quizás no se le ocurre que uno de los efectos de dejar entrar a Bolivia en los asuntos políticos del Perú, del cual Puno es parte, sería propiciar que Chile haga lo mismo. Ahora que el Tribunal Constitucional le ha lavado la cara al evomoralismo de Pedro Castillo, tal vez el gobernador se siente tranquilo en su aventura.

PUEDES VER: Docentes y gremios de Puno se movilizaron por cambio de la Constitución

Extraña situación en que un político cuestiona con argumentos antropológicos la ciudadanía peruana de los puneños, para llevarlos a asumir la membresía en el club político con que Morales buscará su regreso a la presidencia de su país. Con tales ideas, ¿qué hace Alejo ejerciendo un cargo tan occidental y republicano como el suyo?