Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

En la Unidad de Cuidados Intensivos

Factores determinantes de la estabilidad del Gobierno.

La pregunta más frecuente hoy en el Perú en muchos ámbitos es si el presidente Pedro Castillo logrará culminar su mandato o si este se interrumpirá prematuramente por cualquier motivo.

La presidencia de Castillo es muy débil, está políticamente aislada de varios sectores, en gran parte por su propia responsabilidad, lo cual está tratando de contrarrestar con acercamientos a las autoridades regionales recién electas, pero su fragilidad es notoria.

Lo cual plantea la interrogante de si el presidente Pedro Castillo terminará su gobierno, para lo cual hay cinco factores determinantes sobre ese destino:

1. Denuncias por corrupción. Las que se han hecho hasta ahora por parte de los medios han sido sólidas a tal punto que han permitido la denuncia constitucional de la fiscal de la nación al presidente Castillo. A su vez, esto ha generado una gran cantidad de colaboradores eficaces que han ofrecido información valiosa al Ministerio Público. Hasta ahora, ninguna ha tenido el efecto demoledor en la opinión pública, pero no se puede descartar que eso ocurra en el futuro.

2. Economía familiar. La tolerancia ciudadana a la corrupción será menor si se produce un deterioro de la situación de los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor para Lima metropolitana de Apoyo Consultoría e Ipsos ha mostrado una ligera mejoría en noviembre, al igual que una leve recuperación del mercado laboral, pero sigue en el terreno pesimista en niveles similares a los observados durante la pandemia.

3. Actitud del Congreso de la República. Este Parlamento ladra, pero no muerde, debido a que la mayoría de sus integrantes quiere cuidar su puesto. Es un congreso funcional a la pretensión de sobrevivencia del gobierno.

4. Surgimiento de nuevos liderazgos en la oposición que, por ejemplo, convoquen a marchas para que se vayan el presidente y el Congreso. A los actuales solo les interesa sacar a Castillo, y eso no interesa a la mayoría.

5. Errores garrafales del Gobierno. La presidencia de Castillo parece vivir permanentemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital. Puede durar más tiempo, sin duda, pero a la primera equivocación, se puede ir al más allá.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.