René Gastelumendi

René Gastelumendi

Más columnas

René Gastelumendi

Propuesta de pesadilla, por René Gastelumendi 09 Dic 2022 | 9:09 h

René Gastelumendi

Versos de confianza, por René Gastelumendi 02 Dic 2022 | 4:55 h

René Gastelumendi

Revolución pollera, por René Gastelumendi25 Nov 2022 | 6:07 h

René Gastelumendi

No hay tregua en esta guerra18 Nov 2022 | 8:12 h

No hay tregua en esta guerra

“Todo esto, esta guerra, en la víspera de la llegada de una misión de la OEA que pretenderá aportar alguna solución”.

Congreso versus Ejecutivo ahora sí cuerpo a cuerpo, en el campo de batalla, la cancha del pleno, el hemiciclo. Aníbal Torres planteó la bomba de la cuestión de confianza, la amenaza encubierta de dar el primer paso para cerrar el Congreso y, lo más provocador, es que lo hizo respecto a una ley que pretende devolverle al Ejecutivo la posibilidad de convocar a un referéndum para modificar la Constitución y propiciar el cuco de la asamblea constituyente.

Otra vez, la guerra se produce alrededor y utilizando las zonas grises que, se suponía, el Congreso había clarificado u oscurecido, como usted prefiera, en lo referido al equilibrio de poderes, llámese cierre del Congreso versus vacancia o inhabilitación. Otra vez veremos el desfile de constitucionalistas o exmagistrados del TC interpretando en un sentido o en otro los dos ejes de esta nueva discusión político-jurídica, es decir la guerra en la que estamos enfrascados hace ya tiempo.

Por un lado, que se pueda con dos millones de firmas ciudadanas empujar un referéndum ¿es una atribución del Ejecutivo? Esta pregunta es clave porque se debe enmarcar dentro de los nuevos límites establecidos desde diciembre pasado sobre los cuales se puede presentar una cuestión de confianza. El otro eje consiste en cómo interpretar, a pesar de las precisiones también normadas recientemente por el Congreso, que la figura de marras ha sido rechazada explícitamente.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Cuestión de confianza que planteó premier se debatirá la próxima semana

¿Es el archivo de esta nueva ley propuesta por el Ejecutivo un rechazo de la cuestión de confianza? No le tomó ni media hora al primer ministro apretar el botón. Veremos cómo reacciona el Congreso, su enemigo acérrimo. Todo esto, esta guerra, en la víspera de la llegada de una misión de la OEA que pretenderá aportar alguna solución, mediar entre las partes, para que no se siga este eterno fuego cruzado del que ya nos agotamos hace tiempo.

Sin embargo, a este paso, en lugar de una misión de la OEA, va a terminar llegando un batallón de cascos azules de la ONU. Una vergüenza nuestra clase política, teniendo a la mano proyectos de adelanto de elecciones y al menos 7 importantes reformas políticas.