Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Los pasos atrás

La presencia conservadora en el Congreso está colocando en riesgo a mujeres y escolares.

Nuevamente, con la coincidencia de polos extremos en el Congreso, se aprobó una iniciativa legislativa que llegará al Pleno, en la que se elimina el aborto terapéutico para mujeres que hayan concebido víctimas de una violación.

La propuesta establece derechos al procreado, lo que colisionaría con el aborto terapéutico que ya existe en el Perú desde 1924 y es determinado por el médico. Se agrega que en caso de riesgo para la madre o el niño, la decisión de la gestante podrá ser modificada por padres, esposo y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Es una situación de extrema vulnerabilidad para las peruanas que con más frecuencia son víctimas de violación sexual y compromete a las jóvenes y adolescentes más a menudo perjudicadas y a quienes se compromete su futuro.

Esta eliminación del aborto terapéutico que se votó como predictamen en la Comisión de Justicia afectaría el derecho a las mujeres a adoptar decisiones sobre su propio cuerpo.

La votación de 11 a favor, 7 abstenciones y uno en contra nuevamente tiene el respaldo del cerronismo, que apoyó la moción promovida por Fuerza Popular y otras bancadas conservadoras. No es el único paso atrás como sociedad en temas de políticas públicas desde estos sectores, pues también rechazaron un proyecto de ley de Ruth Luque para la despenalización del aborto en casos de violación sexual y la adopción de una serie de medidas para la prevención, mediante cursos de orientación y formación.

En otro terreno, el educativo, los pasos atrás que han sido fomentados por la coalición conservadora, también están originando problemas y retrasos en la producción de materiales del sector.

La obligatoria participación de determinadas asociaciones de padres de familia similares a “Con mis hijos no te metas” en la elaboración de contenidos de los textos escolares, que se autorizaron mediante disposición legislativa, están generando un grave retraso en la producción de los elementos educativos que el Estado distribuye obligatoria y gratuitamente antes de que se inicie el año escolar.

La alerta ha sido formulada por el titular del Minedu, quien ha invocado a que se adopten acciones urgentes para garantizar que los estudiantes accedan a los libros.

La alianza conservadora ha ido demoliendo las pocas políticas públicas que garantizaban sistemas laicos de salud y educación, alejados de los prejuicios y los sesgos religiosos. Son lamentables los pasos atrás que estamos dando.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.