ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Se cae denuncia de traición a la patria

Magistrado del TC echa por tierra argumento del Congreso sobre traición a la patria.

¿La opinión es un delito? Sí. Abogado, me preocupa mucho esa postura. Este breve diálogo refleja pálidamente lo que fue la exposición del procurador del Congreso Yuri García ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que analizar el habeas corpus presentado por el presidente Castillo contra este cargo de traición a la patria con el que se pretende inhabilitar temporalmente al mandatario.

El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse hizo una revisión histórica sobre la posición peruana y de sus reconocidos ideólogos sobre la integración latinoamericana. Ese repaso fue también sobre materia legal, en el aspecto referido a si la opinión personal puede ser considerada un delito, tema que provocó la reacción del magistrado, quien dijo sentirse preocupado por esa opinión expresada por el procurador del Congreso.

El procurador titubeó y se mostró indeciso ante la pregunta del miembro del TC sobre la materialización de la supuesta traición a la patria, que se ha convertido en una causal poco sustentada para plantear una inhabilitación presidencial. Aún más, cuando se pretendió convertir el asunto en un “acto dirigido a someter a la república a una dominación extranjera”.

La acusación de traición a la patria al presidente Castillo ha sido un tema muy controvertido entre la opinión pública y los expertos, ya que se considera una razón sumamente endeble, que favorece más al propio mandatario porque lo victimiza, mientras que los argumentos esgrimidos por la oposición no terminan de convencer.

Plantear el derecho del pueblo boliviano a una salida al mar podría constituir una expectativa que comparten todos los pueblos latinoamericanos que buscan el desarrollo integral y que reconocen que se trata de un hermano país que aspira legítimamente a lograrlo.

Establecer ese buen deseo y algunas frases sueltas que no dejan en claro cómo lograr convertirlo en realidad aparenta ser suficiente para que el Congreso arme un caso, pero no logró convencer al magistrado del TC.

Teniendo tantas acusaciones mejor sustentadas y que parecen mostrar con claridad que el presidente ha cruzado la línea de la licitud, este caso parece insuficiente y pobremente justificado. La opinión del TC parece ir en el mismo sentido. El vapuleo al procurador del Congreso lo ha dejado totalmente claro. Queda ahora ver qué dirá el colegiado.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.