ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Una semana de la COP27

“La crisis climática es una crisis de salud, de agua y de territorio, pero a pesar de su magnitud, nuestras repuestas han sido exiguas e inconsistentes”.

El cambio climático puede parecer a veces una categoría difusa y difícil de aterrizar. Han sido pocas las ocasiones en las que los debates públicos en nuestro país nos han permitido entender que este fenómeno se traduce en desplazamientos masivos de poblaciones afectadas, conflictos sociales por recursos naturales, incendios, plagas de insectos, sequías, eventos meteorológicos intensos e impredecibles e inseguridad alimentaria. Estas son consecuencias devastadoras para todos, pero particularmente para comunidades de bajos ingresos y con limitado acceso a las redes principales de provisión de servicios básicos.

La crisis climática es una crisis de salud, de agua y de territorio, pero a pesar de su magnitud, nuestras repuestas han sido exiguas e inconsistentes. El problema, sin embargo, no es unidimensional. Respuestas contundentes a problemas complejos necesitan de evidencia, comunicación efectiva y apoyo político.

Dentro del primer hito, el Perú está relativamente bien posicionado. No solo la Universidad Peruana Cayetano Heredia es parte del prestigioso consorcio ‘Lancent Countdown’, el cual busca generar evidencia rigurosa sobre los vínculos entre el cambio climático y la salud para tomar decisiones de prevención, adaptación y mitigación, sino que desde el 2018, casi 700 nuevas publicaciones sobre este tema, indexadas en Scopus, han sido producidas por investigadores afiliados a una institución peruana.

¿Pero qué es la evidencia sin decisión política y comunicación efectiva? Tenemos una delegación en la COP27 apoyada por el Minam y un parlamentario participando en el evento, pero aún nos falta mucho trabajo para articular y consolidar ese apoyo político, comunicar las causas y efectos de esta crisis, y crear redes entre actores de la sociedad civil, el gobierno y la academia para impulsar proyectos de adaptación y mitigación que sean deliberativos, participativos y plurales. Si el cambio climático no espera ¿por qué deberíamos nosotros?

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.