Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

Fujicerronismo en acción

Votación conjunta en el Congreso para evitar que el Ejecutivo designe ministros censurados.

En el Congreso continúan las alianzas entre grupos políticos, que en otras instancias parecen imposibles. Es el caso en la votación de la ley 29158 con la que se modifica el art. 124 de la Constitución. Este dictamen aprobado por la Comisión de Constitución le quita nuevas competencias al presidente de la república. Se trata de la capacidad de nombrar ministros de Estado. Se le prohíbe que designe a un titular que ya haya sido censurado en otra cartera. Esto contraviene la posición adoptada por el Tribunal Constitucional que en el 2018 señaló que el mandatario tiene capacidad de designación, sin recortes.

Esta iniciativa legislativa es parte de una reforma integral propuesta por un congresista de AP. Ante la imposibilidad de contar con los votos suficientes para aprobar el paquete, en la Comisión se aceptó la propuesta de Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, y se aprobó puntualmente esta ley, que en modo exprés irá al Pleno.

En la votación, ganada por 10 a favor y 5 en contra, se sumaron para el apoyo la bancada de Fuerza Popular y Waldemar Cerrón, a nombre de Perú Libre.

Los recortes a las funciones del Ejecutivo son una constante en la Comisión de Constitución, presidida por Fuerza Popular. Se han aprobado, uno tras otro, dictámenes para limitar la capacidad de gestión de este poder del Estado.

La alianza del fujicerronismo deteriora las facultades presidenciales y limita sus funciones, con el fin de blindar al Legislativo de cualquier decisión que pueda perjudicar la permanencia de sus congresistas, ampliando inconstitucionalmente sus prerrogativas.

Pese a que lo niegan, los votos están ahí y los delatan. Es de esperarse que otra iniciativa –de Perú Libre– para modificar el nombre del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia, goce del beneplácito y apoyo de Fuerza Popular, que ha mostrado siempre su perfil conservador.

Aunque la titular del Mimp ha mostrado su rechazo a este cambio, porque invisibiliza la problemática propia de la mujer, la propuesta de Perú Libre ha seguido en pie.

Esta alianza de facto ha ido configurando una situación muy particular, en la que el discurso corre en cuerdas separadas de la acción política, que es la que finalmente está haciendo retroceder los derechos de las mujeres y las minorías y los avances en materia educativa, por ejemplo, dos décadas atrás.