ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

¿Qué elegimos?

Hoy se llevan a cabo las elecciones regionales y municipales para el período 2023-2026.

Hoy acudirán a votar los ciudadanos habilitados para hacerlo en todo el país. Se elegirán 13.032 autoridades para que ocupen las 1.694 alcaldías distritales y 196 provinciales, y también las gobernaciones, para las 25 regiones del Perú.

Según datos de la ONPE, hay 24 millones 760 mil 062 electores, de los cuales 12 millones 451 mil 069 son mujeres y 12 millones 308 mil 993 son varones. Del total de electores, 146 mil 001 tienen alguna discapacidad.

La autoridad electoral ha dispuesto que el acto de votación sea por horarios escalonados para evitar aglomeraciones y que cualquier persona que acuda a las sedes de votación porte mascarilla –que es opcional– y mantenga la distancia social para evitar el contagio del covid, que, aunque en franca retirada, aún mantiene su capacidad de infección si no se siguen las medidas sanitarias.

Las mesas de votación deberán permanecer abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, hora en la que se procederá a cerrar las mesas e iniciar el conteo de votos. Se aconseja a la población de riesgo acudir a las mesas de votación entre las 2 p.m. y las 5 p.m.

Existe un plan policial que permitirá la tranquilidad y el orden público el día de los comicios. Un despliegue de más de 10 mil militares y policías que están listos para garantizar que estos comicios se lleven a cabo sin alteraciones y que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de elegir con total libertad a sus autoridades locales y regionales.

Hay quienes señalan que estas elecciones permitirán el surgimiento de nuevos liderazgos para el medio tiempo, antes de la elección general del 2026. También esperan que los resultados muestren el nuevo rostro político del país, en una suerte de referéndum en el que se ratificará o se sancionará a las organizaciones políticas que se han mantenido vigentes en este nuevo ciclo iniciado el 2021.

Pese a que se le quiere dar un carácter plebiscitario, no es tan real, ya que en este proceso participan muchas agrupaciones de carácter regional o local que no lo harán luego en los comicios generales. Sin embargo, será ocasión de ver los nuevos liderazgos que se espera que surjan en esta etapa y se vayan consolidando a lo largo de los próximos años de gestión.

Es necesario que la reflexión de los votantes nos conduzca a una mejor elección de las autoridades a las que luego se les tendrá que reclamar acción y gestión, y que contribuya a mejorar la administración de la cosa pública y a elevar la calidad de la democracia. El imperativo es acudir hoy a votar y hacerlo conscientemente.