Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Por qué se debe vacar hoy a Castillo07 Dic 2022 | 8:54 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Pedro cree que Antauro lo va a salvar06 Dic 2022 | 8:57 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Señores sicarios de la información05 Dic 2022 | 8:21 h

Interiores y exteriores del Congreso, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Censurar al canciller Landa para salvar a Willy Huerta?

La única explicación por la que el Congreso podría censurar al canciller César Landa sería para salvar al ministro del interior Willy Huerta, quien sí ha hecho méritos para irse, aunque el parlamento haga maromas para evitarlo.

El fracaso de la censura a Huerta el viernes pasado volvió a desnudar a un Congreso que es una oposición funcional a un gobierno incapaz y corrupto, principalmente para preservar prebendas: sobornos institucionalizados de todo tipo recibidos bajo la mesa.

PUEDES VER: Congreso: solicitarán facultades para investigar uso de avión para llevar a familiares de Castillo

Con ese fin, el Congreso le dice al gobierno ‘tú haces como que gobiernas, y yo hago como que me opongo’, mientras el país se desbarranca en áreas como la seguridad interna por la permanencia de un ministro como Huerta que ha demostrado su vocación por obstaculizar las investigaciones por corrupción al presidente Pedro Castillo.

A pesar de ello, la intención de no censurar a Huerta se evidenció en la ausencia de varios parlamentarios en la sesión del 23 de setiembre para protegerlo, y en las largonas para la reconsideración de esa votación bochornosa.

PUEDES VER: Congreso: piden a Pedro Castillo informar sobre todos los vuelos oficiales desde inicio de su gestión

A diferencia, los fundamentos de la iniciativa para censurar a Landa por el mensaje de Castillo en la asamblea general de la ONU son endebles. Más allá de que es el presidente quien dirige, por mandato constitucional, las relaciones internacionales, y él es, finalmente, responsable de lo que diga, su discurso en el foro mundial reiteró posiciones antiguas de la política exterior peruana, con las que se puede estar de acuerdo o no, tanto con el fondo como con la oportunidad de replicarlas, pero que no llevan a sustentar el despido de un canciller. Y la mención al golpe de estado es absurda e inoportuna, pero parte del rollo usual de un presidente desorientado que se hace la víctima.

Lo que, más bien, genera preocupación es la capacidad de la comisión de relaciones exteriores del Congreso para procesar asuntos de estado tan importantes, especialmente por las destemplanzas de su presidenta María del Carmen Alva. En estos temas no se juega ni se hace politiquería barata.

PUEDES VER: Congreso: piden adelanto de elecciones en evento organizado por Rosángela Barbarán

Este es el momento de respaldar a los escasos ministros que ayudan a evitar la desinstitucionalización en el estado, como César Landa en Torre Tagle; y de sacar a los que la fomentan, como Willy Huerta en interior.