Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

¿A la tercera va la vacancia?, por Augusto Álvarez Rodrich01 Dic 2022 | 6:09 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El Estado como botín es corrupción30 Nov 2022 | 7:57 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La crisis se agrava: ¡qué buena noticia!29 Nov 2022 | 8:20 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Castillo cree que él viene del espacio28 Nov 2022 | 8:23 h

Sobrino de polizonte en avión del tío

Pedro Castillo obstaculiza a la justicia. Debe ser suspendido.

Meter en el avión presidencial al sobrinísimo que conoce el teje y maneje de las cuchipandas de corrupción de Palacio, cuando este ya era prófugo de la justicia, es un asunto muy serio que compromete profundamente la presidencia de Pedro Castillo, si no fuera porque es una raya más al tigre de un gobernante que ya ha dado sólida evidencia de delinquir mientras trata de encubrir los delitos que ya ha cometido, mediante el abuso de su poder presidencial.

Centro Liber es un organismo dependiente del Ipys que –transparencia debida– este columnista preside, que se dedica a realizar solicitudes de acceso a información pública, y que acaba de revelar unos registros oficiales de la FAP que señalan que el 23 de junio de 2022, cuando el sobrino de Castillo ya era buscado por la justicia, y existían indicios de que Palacio de Gobierno lo protegía para evitar su captura, este viajó en el avión presidencial de Lima a Chiclayo, pero que ya no se embarcó en el vuelo de retorno a la capital.

PUEDES VER: Fiscalía interviene Grupo Aéreo n° 8 por caso del sobrino del presidente

Entre los pasajeros del viaje de ida estuvo un tal ‘Lay Vásquez Castillo’, un nombre no existente en el padrón de Reniec, consignando un número de DNI también falso. Pero al costado de ese nombre se escribió ‘(sobrino)’. Ocurre que el sobrino fugitivo de la justicia es Fray Vásquez Castillo.

Conscientes de la gravedad del hecho, el equipo legal de Castillo le hizo enviar ayer tres tuits negando que su sobrino, investigado por la justicia por integrar una banda criminal que lideraría –según la Fiscalía– su tío presidente, haya viajado en el avión presidencial.

PUEDES VER: Comisión de Defensa solicita a ministro Daniel Barragán información sobre viaje de ‘Lay Vásquez Castillo’

El problema para Castillo es que su credibilidad ya está absolutamente deteriorada luego de la larga serie de hechos que confirman que él abusa de su poder presidencial para no ser investigado por delitos de corrupción, lo que constituye otro grave delito que debiera llevar a una suspensión en el ejercicio de una presidencia que él camufla de estar al servicio del pueblo, cuando en realidad funciona para el interés de su bolsillo y el de su familia.

Razón por la cual, como informó el domingo Ricardo Uceda en su columna El Informante, Castillo sería acusado por la Fiscalía de la Nación en la primera quincena de octubre. Ahorita nomás. Una presidencia en suspenso.