Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Más de lo mismo

Debate entre candidatos para la alcaldía de Lima muestra muchas debilidades y pocas fortalezas de ellos.

Los candidatos que postulan a la alcaldía de la ciudad capital han mostrado que tienen pocas propuestas viables, muchas promesas incumplibles y grandes debilidades, sobre todo en aspectos éticos.

La encuesta reciente del IEP indica que existe aún más de un 50% de indecisos que señalan una ventana de oportunidad para que los postulantes muestren sus planes de gobierno y puedan convencer a quienes aún no tienen su voto decidido.

El espacio generado por las exposiciones organizadas para escuchar las mejores ideas en torno a los problemas más acuciantes de la ciudad: violencia, transporte, mala infraestructura, etc. constituye una mejor forma de buscar las mejores alternativas de solución.

Ayer, en el debate municipal transmitido por la TV, hemos podido comprobar que las ofertas escuchadas no resultan viables.

La base de las propuestas formuladas es la ley que establece las facultades de los alcaldes. Algunos candidatos parece que no conocen estos parámetros. Ofrecen algunas iniciativas que no forman parte de las potestades de los burgomaestres.

Además de excederse de su marco legal, también proponen imposibles como contar con 10 mil motos de policías o tener 200 nuevos agentes cada mes, trenes, helicópteros y otras fantasías. Los exiguos ingresos de la municipalidad no permiten cubrir las necesidades básicas, mucho menos podrían financiar este conjunto de iniciativas que van desgranando los candidatos.

Finalmente, hay un enorme déficit en la presentación de cada candidato y es el abordaje ético de sus iniciativas. El aspecto técnico es básico, pero es el 50% de la integridad de cada aspirante. El otro corresponde a la mochila de denuncias y acusaciones que pesan en su contra.

Salvo contadas excepciones, los postulantes que están en carrera tienen deudas tributarias, han vertido frases agravantes contra minorías o contra las mujeres, cuentan con algunas denuncias que se están ventilando en el Poder Judicial y todavía hay algunas respuestas inconexas por parte de un postulante acusado por su hijo.

Finalmente, y a menos de una semana de la definición de representantes de gobiernos locales y regionales, se hace necesaria la mayor calidad de la información proporcionada por los propios candidatos y transmitida por los medios de comunicación. Es fundamental que se pueda permitir un voto informado y crítico y quedan muy pocos días para lograrlo.