Jorge Bruce

Jorge Bruce

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

Más columnas

Jorge Bruce

Puntos ciegos28 Nov 2022 | 8:35 h

Jorge Bruce

Correr en una pesadilla14 Nov 2022 | 7:33 h

Jorge Bruce

Inmadurez emocional política07 Nov 2022 | 7:06 h

Jorge Bruce

Los días pasan como tranvías31 Oct 2022 | 7:26 h

La tentación de tirar la toalla

“La decadencia del sistema de partidos en el Perú es acaso la peor de la región. Y que la sociedad civil, por estar tan desconectada y venida a menos, es en gran medida responsable de lo que nos está ocurriendo”.

Enterarse de las noticias políticas en nuestro país se ha convertido en un desafío para la salud mental. La ingesta de esa ración inmunda es un desafío sin precedentes para cualquier sistema digestivo, en sentido figurado y literal. El psicoanalista Bion, muy afecto a la metáfora digestiva, menciona los elementos Beta y la función Alfa. Siendo los elementos Beta los datos sensoriales “no digeridos”. Es decir, el fracaso de la función alfa en convertir esos datos no procesados en pensamientos, teorías, sueños.

Cuando el aparato mental se satura de esos elementos, se dedica a intentar evacuarlos en vez de pensarlos. El ejemplo que da Robert Hinshelwood, en su Diccionario del Pensamiento Kleiniano, es la ensalada de palabras del esquizofrénico: “Estas acumulaciones se procesan por evacuación, no por la actividad de pensar pensamientos para formar sueños y teorías.”

PUEDES VER: ¿Por quién votar?: conoce las propuestas de los candidatos a Lima Metropolitana tras el debate

Como es habitual en esta columna, vamos a intentar vincular estas metáforas psicoanalíticas con la situación que estamos viviendo como país. Es evidente que esta es insostenible. Para muchos, escuchar las declaraciones de los políticos se ha convertido en una práctica insufrible. El sistema conformado por el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial es, como diría Ribeyro en Dichos de Luder, no el naufragio de un trasatlántico, sino “el tipo que se ahoga en un estanque fangoso, sin que nadie lo vea agarrado al mango de una escoba podrida”.

Toda esta podredumbre nos ha llevado a muchos a ver en el “¡Que se vayan todos!” la única salida posible. Sin embargo, acabo de leer en una deprimente pero muy bien fundamentada entrevista de Diego Salazar a Mauricio Zavaleta, en Ojo Público, que esta opción empeoraría todo. Solo citaré aquello de que la decadencia del sistema de partidos en el Perú es acaso la peor de la región. Y que la sociedad civil, por estar tan desconectada y venida a menos, es en gran medida responsable de lo que nos está ocurriendo.

PUEDES VER: Elecciones 2022: candidatos a Lima siguen sin convencer a electores

De ahí que nos estemos inundando de elementos Beta, discursos sin significado como los que oímos en boca de los candidatos a la alcaldía de Lima, que nos provocan náuseas y deseos de fuga, por lo menos de la realidad. Eso es precisamente lo que este elenco de “independientes” ajenos a la política organizada, buscan. Que tiremos la toalla y les dejemos el campo libre para empacharse de corrupción.