Editorial Editorial

Editorial

Más columnas

Editorial Editorial

Confianza versus confianza 10 Nov 2022 | 8:43 h

Editorial Editorial

Reclamo de las Mypes09 Nov 2022 | 5:14 h

Editorial Editorial

Pura misoginia08 Nov 2022 | 4:47 h

Editorial Editorial

Exceso inaceptable07 Nov 2022 | 4:39 h

No alcanzó la votación

El ministro del Interior, sobre quien pesaba la censura, se mantiene en el cargo.

El titular del sector Interior, Willy Huerta, permanece en el cargo luego de que en el Congreso de la República no se alcanzara la votación suficiente para que procediera la censura. El pleno del Parlamento logró reunir 54 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones.

Se trata del ministro del Interior número 7 del régimen y quien había sido requerido por el Parlamento por fallas a la idoneidad en el puesto. Sin embargo, después de los resultados permanecerá en el despacho de Córpac.

Los 66 votos necesarios se requerían para castigar la ejecución de cambios en la Policía Nacional y las varias intentonas de remover al coronel Harvey Colchado, encargado de las pesquisas contra el poder político.

PUEDES VER: Willy Huerta: así votaron las bancadas en la censura del ministro del Interior

Sin embargo, los congresistas no se pusieron de acuerdo para aprobar una acción que se hubiera entendido como un respaldo a la PNP y al propio coronel Colchado en la serie de denuncias que pesan en su contra, por el allanamiento realizado en Palacio de Gobierno.

Partidos políticos que habían tenido una posición crítica de las denuncias realizadas por Palacio de Gobierno no sumaron al final ni se adhirieron a la moción de censura. Además de las ausencias a tan importante reunión del Pleno, la votación fue decidida por la abstención de Podemos (5), Acción Popular (3) y Cambio Democrático-JP (2).

Han sido estos parlamentarios los que impidieron que se produjera un reemplazo en ese ministerio y permitieron que Willy Huerta se quede en el cargo.

PUEDES VER: El Congreso, el Gobierno y el PJ considerados más corruptos, según Ipsos

Luego de conocerse los resultados, han habido muchas críticas por la falta de cohesión de una oposición que, según el discurso de sus representantes, mantiene las banderas de la censura permanente y de la vacancia presidencial, y que, sin embargo, al momento de poder probar sus dichos, no logra la coherencia necesaria para conseguir los votos.

Queda ahora por verse las denuncias realizadas por Harvey Colchado y que han provocado varios procesos que están ventilándose en el Ministerio Público.

El oficial de la Policía Nacional se mantiene en el equipo especial que está investigando la corrupción en el poder y que tiene cercado al entorno cómplice y también al círculo más íntimo y muy allegado del gobierno del presidente de la república Pedro Castillo Terrones.