Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Lima olvidada, por Inés Flores25 Set 2022 | 7:51 h

Inés Flores

¿Antipolítica o política?, por Inés Flores18 Set 2022 | 6:08 h

Inés Flores

El gran desafío, por Inés Flores11 Set 2022 | 5:51 h

Inés Flores

Cómplices, por Inés Flores04 Set 2022 | 7:53 h

¿Antipolítica o política?, por Inés Flores

“Los mejores ciudadanos se han apartado de la política. Los peores han ocupado su lugar, dizque para servir al país”.

Por lo que se ve, a 15 días de las elecciones municipales y regionales no hay mayor entusiasmo ni compromiso de la población por esta competencia. Una reciente encuesta de Ipsos señala que el 70% de peruanos aún no sabe por qué candidato a alcalde o gobernador regional votar. La apatía parece generalizada.

Este desinterés en las próximas elecciones no permitirá a los peruanos evaluar a los candidatos en su integridad, principalmente en sus antecedentes y propuestas. Su voto lo decidirán en el último minuto, solo por la obligatoriedad del sufragio y para evitar ser multados. Cuando salten a la luz los actos de corrupción y las malas gestiones de las autoridades electas, vendrán las lamentaciones.

PUEDES VER: ¿Qué carreras estudiaron los candidatos a la alcaldía de Lima?

Las alertas ya se han prendido. Un reporte de La República revela que 179 aspirantes al sillón municipal de 41 distritos de Lima tienen denuncias policiales por usurpación de funciones, violencia, atropellos, conducción en estado de ebriedad, acoso y violencia sexual.

Hay, asimismo, 44 candidatos a gobernadores regionales (de las 25 regiones del país) que tienen sentencias por delitos relacionados con violencia familiar, de género y de pensión de alimentos.

PUEDES VER: JNE: ¿qué tan grave es infringir el principio de neutralidad en las campañas electorales?

Estos datos pueden servir para indicar el desinterés de las mayorías de peruanos por la política, a la que ven hoy como fuente de corrupción y medio de saqueo de las arcas del Estado. En los años noventa los outsiders entraron a la cancha e inauguraron “la década de la antipolítica”, donde el pragmatismo neoliberal se impuso a la ética democrática.

Los mejores ciudadanos se han apartado de la política. Los peores han ocupado su lugar, dizque “para servir al país”. Su hora no debe alargarse. La política, como suprema actividad por el bien común, debe recuperar sus fueros.