Inés Flores

Inés Flores

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

O lo vacan o se van, por Inés Flores04 Dic 2022 | 8:22 h

Inés Flores

Amenaza dictatorial, por Inés Flores27 Nov 2022 | 6:43 h

Inés Flores

La disputa, por Inés Flores20 Nov 2022 | 6:48 h

Inés Flores

Prensa y poder, por Inés Flores13 Nov 2022 | 6:52 h

Cómplices, por Inés Flores

“Los parlamentarios tienen dos vías para terminar con el caótico gobierno de Castillo: la vacancia y el adelanto de elecciones”.

Una posibilidad expeditiva para sacar al presidente Pedro Castillo del Gobierno está en el Congreso. Pero los congresistas, como lo han demostrado hasta ahora, no lo quieren hacer. Prefieren mantener su buen sueldo, gollerías y demás privilegios. Esta actitud personalista y egoísta los convierte en cómplices de un mandatario que acumula denuncias fiscales por liderar una organización criminal.

PUEDES VER: Martha Moyano contradice a Keiko Fujimori: Adelanto de elecciones no se puede

Los parlamentarios tienen dos vías para terminar con el caótico gobierno de Castillo: la vacancia y el adelanto de elecciones. La primera opción es casi imposible lograrla. No solo porque se necesitan 87 votos, sino por el sabotaje de “Los Niños”. Estos son muchos más de los que se suele mencionar y operan desde diferentes bancadas en esta negociación turbia con el Ejecutivo. Sería bueno que de una vez salgan a la luz todos los nombres de estos inescrupulosos.

La segunda opción –con participación de la sociedad civil– es el adelanto de elecciones. Pero aquí aparece la otra barrera impuesta por los mismos congresistas que no quieren perder sus sueldos y gollerías. Hay proyectos de ley presentados con ese objetivo, pero no son incluidos en la agenda de la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García de Fuerza Popular (FP). Además, en FP hay una suerte de escopeta de dos cañones, porque mientras su lideresa Keiko Fujimori pregona el adelanto de elecciones, el inefable Nano se opone a ello. ¿A quién creerle?

PUEDES VER: Congreso: Susel Paredes pide que se debata su proyecto de adelanto de elecciones

Y la calle está más indiferente que nunca. Casi sonámbula. Aunque puede estallar en cualquier momento atizada por el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles frente a un gobierno paralizado y sin brújula. Entonces será el fin de Castillo y también de sus cómplices.